A continuación, la Dra. Fermín entregó detalles del proyecto del que es investigadora responsable, explicando los objetivos y la planificación que desarrollará desde el presente año hasta 2025 y donde contará con la participación de estudiantes tesistas de pre y postgrado, dependiendo de las necesidades de la investigación.
Luego llegó la presentación de la representante de la Organización Mundial de Educación Preescolar (OMEP) Chile y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de Junji, Selma Simonstein, quien comentó sobre la importancia de la investigación de la Dra. Fermín y también de la necesidad de profundizar en la educación para la sostenibilidad, considerando el escenario actual que se vive en el planeta.
Posteriormente, la investigadora Michiko Inoue, perteneciente a la Facultad de Educación de la Osaka Ohtani University de Japón, expuso a través de un video respecto al estado de la educación en sostenibilidad en dicho país.
Para la Dra. Fermín “fue muy significativo este espacio de presentación a la comunidad. Mis pares sabían la temática, pero no en qué iba a consistir el desarrollo del proyecto y también que están involucradas en varias partes de este. Como dije durante la exposición, no es un trabajo que se haga de manera solitaria, ya que están participando estudiantes de pre y postgrado junto a colegas, con quienes buscamos posicionar esta temática dentro de la carrera y consolidar la línea de investigación dentro del Centro que estamos iniciando, dándole el énfasis que requiere este tema”.
“Este primer paso ha sido súper significativo y emocionante, porque contamos con la presencia de muchas estudiantes de la carrera y me encantó verlas. Además tenemos una mención dentro de la carrera respecto al tema y esta es una forma de llevarlas hacia ella, para que vean que este es un tema importante y para el que necesariamente deben aprender”, agregó.
Por su parte, Selma Simonstein valoró que “desarrollar este tipo de investigaciones viene a representar un sueño, porque quisiéramos que se trabajara más el tema de la sostenibilidad como algo urgente y necesario para la humanidad ya que vivimos momentos críticos”.
“El que Marlene haya tomado este tema, mirarlo desde la perspectiva de los mismos niños pero también desde la formación de los educadores es muy valioso. Por eso, queda solo felicitar a la Universidad por haber obtenido este Fondecyt”, concluyó.