Noticias Finis Terrae

Académica del Instituto de Bioética de la Universidad participó en foro “Por más mujeres en ciencia”

La Dra. Karina Ordoñez compartió su experiencia como científica, junto a doce investigadoras más, el pasado mes de octubre, en México.

Publicado: Noviembre 9, 2023

La Coordinadora Académica del Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae, Dra. Karina Ordoñez, quien también es Doctora en Bioética por el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum, participó, el pasado mes de octubre, en el Foro “Por más mujeres en ciencia” organizado por el Instituto Chihuahuense de la Juventud a través de la Red de Mujeres en la Ciencia y en colaboración con el Global Women’s Breakfast (GWB) de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

El objetivo de la actividad fue crear un foro para compartir con las y los asistentes sobre experiencias personales y profesionales de doce distinguidas científicas de distintos países de Latinoamérica. Especialmente dando a conocer las barreras han tenido, qué oportunidades ven y recomendaciones para reducir la brecha de género en las ciencias.

Me honra haber sido invitada a compartir el espacio junto a mujeres tan destacadas del área de la medicina y la química. Me alegra que la bioética vaya abriendo campo en estos foros donde no suele estar presente,” agregó Ordoñez.

En la ocasión, las expositoras comentaron distintas dificultades que han debido sortear para seguir con sus carreras profesionales,  como la compatibilización del trabajo con la maternidad y otros obstáculos culturales. 

Al respecto, Ordoñez, quien obtuvo su Licenciatura en Ciencias de la Familia en la Universidad Finis Terrae, comentó que “me emocionó compartir que yo no tuve ningún impedimento de mi contexto familiar ni cultural, para dedicarme a lo que me dedico, pero no fue el mismo caso de varias de las colegas con las cuales conversamos. Aunque, ciertamente, la compatibilización con la vida familiar es un desafío para todas”.

Para finalizar, la académica compartió un mensaje para niñas y jóvenes: “Les debemos mostrar que no hay ámbito de desarrollo con el cual no puedan soñar, ningún obstáculo podrá ser los suficientemente grande para impedirles alcanzar sus sueños”