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Académica en Derecho Ambiental: “Mitigar significa poner límite a las emisiones y Chile no lo está haciendo”

La profesora Andrea Lucas divulgó los avances de su investigación sobre Cambio Climático antes sus pares de la Facultad de Derecho.

Publicado: Agosto 30, 2017

¿Cuánto ha avanzado Chile -en su institucionalidad y políticas públicas- para enfrentar el fenómeno global del Cambio Climático? Esa fue la estructural pregunta que se planteó la académica de Derecho Ambiental e Internacional, Andrea Lucas Garín, en una exposición que hizo ante sus pares docentes durante el Sexto Encuentro de Investigación  de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae.

En la oportunidad, la profesora divulgó los avances de su proyecto Fondecyt titulado “Instrumentos comerciales para enfrentar el cambio climático en Chile: vínculos con el sistema internacional de comercio”, que se encuentra en el último año de ejecución, presentación que fue comentada por el abogado Ezio Costa Cordella, director ejecutivo de la ONG Fiscalía del Medioambiente, FIMA.

Lucas partió reconociendo que había algunos avances institucionales que al menos evidencian una “intención” inicial de enfrentar el problema del calentamiento global. “Un Ministerio del Medio Ambiente habla bien -según la experta- Haber sentado al tema del Medio Ambiente en la mesa de los ministerios ya es un tema importante, porque precisamente en el nuevo Ministerio el tema del Cambio Climático está siendo hoy un tema relevante”.

 

La creación misma de una Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, por ejemplo, es de 2017, es decir muy reciente y se debe principalmente a que “hay un esfuerzo por tratar de que Chile se presente coherente en lo que hace en el escenario externo y en el nacional. Y más aún, considerando que no en todos los ámbitos el país puede decir lo mismo: en derechos humanos, por ejemplo, hay cosas que no se están haciendo”, plantea la profesora de Derecho Ambiental.

Andrea Lucas Garín es clara en que la medida más importante deben venir por el lado de una legislación especial, sobre todo para que se propicie el cambio cultural que el país requiere. “Las medidas de mitigación van a significar restricciones a derechos fundamentales y, por lo tanto, la posibilidad de una Ley de Cambio Climático sería mucho más apropiado”, advierte.

“Mitigar significa poner límite a las emisiones o poner cuotas, y eso Chile no lo está haciendo todavía (…) es necesario profundizar las medidas que se están tomando. Chile menciona en su contribución nacional al sistema de Cambio Climático que todos los sectores cuantificables que emiten energía, residuos y desechos industriales, pueden realizar acciones de mitgación. Y claro: todos pueden, pero las medidas hasta ahora no se han tomado. Que eso se pueda hacer en el futuo, no significa que se esté haciendo”, enfatiza la profesora Lucas.

La académica sostiene que lo importante también es explorar más instrumentos económicos, porque “el tema está instalado para bien, pero hay que pasar ahora de la etapa de diagnóstico, a la implementación y a profundizar las medidas”.

Por su parte, el abogado Ezio Costa Cordella también se mostró crítico con la forma en que las autoridades han enfrentado el problema del Cambio Climático y opinó que no es creíble el discurso del Gobierno de que se están haciendo cargo del asunto, porque las medidas no se están tomando. “Hay muchísimo marketing en esto -asegura- es fantástica la venta de Chile como un país clave en este tema, pero para dentro eso no es así. Es bonito mirarlo desde afuera y decir que hay una gran arquitectura, pero uno empieza a entrar y se ven los hoyos”.

El director de la ONG Fiscalía del Medio Ambiente asegura que hay un impedimento estructural que dice relación con la “cultura institucional” de organismos como la Corporación Nacional Forestal, Conaf; la Subsecretaria de pesca, Subpesca; o el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG; por nombrar algunos. “Resulta que los servicios públicos que ahora están a cargo de conservar el medio ambiente, siempre estuvieron a cargo de explotarlos. Durante cincuenta años funcionaron explotando y hace diez les dijeron que tenían que proteger, y ahora que deben preocuparse del Cambio Climático. Imagínense qué pasa por la cabeza de un funcionario de hace cincuenta años”, reflexionó el también Investigador del Centro de Regulación y Competencia de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

“Cada vez que hay un desastre en Chile, se le echa la culpa al cambio climático. Se queman todos los bosques secos porque están plantados donde no tienen que estar plantados, y se dice que es el cambio climático; se inundan las ciudades del norte y la gente que vive donde no debe vivir pierde sus casas, y se dice que es el cambio climático; mueren especies contaminadas por un relave, y se dice que es el cambio climático. Pero ojo: algunas son, otras sólo en parte y otras definitivamente no son efecto del cambio climático”, concluyó el representante de FIMA durante el Sexto Encuentro Académico

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