Académica investigará sobre reinserción de estudiantes que abandonan educación formal con proyecto Fondecyt Regular
La Dra. Natalia Salas es co-investigadora de esta iniciativa, adjudicada en el concurso 2022, en la que participan investigadores de las universidades de Santiago y Autónoma.
“Este proyecto busca enfrentar e indagar en tres elementos: las trayectorias que tienen niños, niñas y adolescentes que no continúan dentro del proceso educativo formal obligatorio que tiene el Estado de Chile; los elementos y características que provocan una persistencia de algunos de estos niños, niñas y adolescentes de querer continuar, a pesar de sus dificultades y contextos, en los procesos de escolarización de alumnos, y cómo lograr que ellos cuenten con un programa o modelo que les permita estudiar y aprender, de acuerdo a las medidas propias de su edad y contexto y de aquellos elementos que brindan calidad educativa en sus vidas”, explicó la Dra. Natalia Salas.
El lanzamiento, que se desarrolló en el auditorio “Gonzalo Vial” de esta última casa de estudios, contó con la presencia de Cristian Nazer, rector de la Universidad Finis Terrae; Marilú Matte, decana de la Facultad de Educación, Psicología y Familia, y Cristina Moyano, decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago.
Incidencia en política pública
El rector Cristian Nazer subrayó la importancia de esta iniciativa, no sólo porque “nos vincula con otras universidades en un tema crucial como es la reinserción escolar de niños, niñas y adolescentes en el sistema de educación de adultos”, sino también porque esta “es una política pública que requiere ser revisada, estudiada y analizada con mayor profundidad, porque presenta muchas áreas de oportunidad”.
La decana Marilú Matte coincidió en que el proyecto “no solo estudia un problema, sino que viene a proponer una solución para hacernos cargo de una realidad que existe en el sistema educacional: que hay niños, niñas y adolescentes que han desertado y que hoy no tienen un modelo adecuado a su grupo etario para la reescolarización”.
Por su parte, la decana Cristina Moyano dijo que “tres investigadores de tres universidades distintas y con tres especialidades formativas diferentes aborden esta problemática va a generar una mirada compleja, que colaborará no solo a una buena investigación y formación de capital humano, sino también contribuirá a una incidencia en la política pública del país que requiere mayor diálogo entre investigadores y legisladores”.
A continuación, compartimos algunas imágenes del lanzamiento.