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Investigación sobre profesores jóvenes en pandemia aborda desafíos para ser buen docente y gestionar la autoridad pedagógica

El académico de Pedagogía en Educación Básica, Sebastián Escobar, junto a su par argentino Pablo Di Leo realizaron este proyecto, financiado por el Concurso de Investigación con Colaboración Internacional de la U. Finis Terrae.

Publicado: Abril 9, 2024

“Experiencias de profesores jóvenes en contextos de encierro e hibridez: un análisis comparativo entre Chile y Argentina” es el título de la investigación desarrollada por el académico de Pedagogía en Educación Básica y del Centro de Investigación en Psicología, Educación y Familia (CIPEF) de la Universidad Finis Terrae, Mg. Sebastian Escobar, en conjunto con el académico de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Pablo Di Leo, quienes realizaron la jornada de cierre del proyecto. 

En una actividad realizada en Casa Central ante la presencia de autoridades, académicos y estudiantes, los investigadores compartieron detalles generales del trabajo realizado, para el cual optaron por una metodología cualitativa que incluyó relatos biográficos y entrevistas en profundidad, considerando una muestra de 26 personas (14 de Santiago de Chile y 12 de Buenos Aires, Argentina) entre 20 y 29 años que fueran estudiantes de profesorado o recientemente empleados. 

En el desarrollo de la exposición, los académicos presentaron algunos de los hallazgos de la investigación, agrupados en ejes temáticos: “¿Qué es ser buen docente hoy?”, “Construcción y gestión de la autoridad pedagógica”, “Formación y trabajo docente en Pandemia” y “Conflictividad, vínculos intergeneracionales y ESI”. 

Dentro de las conclusiones compartidas en la presentación, señalaron que los participantes en la investigación asocian la idea del buen docente a la capacidad de construir una relación de autoridad pedagógica que antes estaba garantizada por el soporte institucional. También que las relaciones intergeneracionales dentro del espacio escolar son diferenciadas por el contexto y son relevantes para los climas y las relaciones democráticas, y que la experiencia de formación está marcada por los momentos de socialización y cooperación entre compañeros, entre otras.

Esta investigación fue desarrollada con el financiamiento obtenido por medio del Concurso de Investigación con Colaboración Internacional (CICI), instancia que organiza la Vicerrectoría de Investigación Creación Artística y Doctorado de la Universidad Finis Terrae.

La importancia de la investigación

Sebastián Escobar señala que este estudio “ha explorado la mirada de profesores formados y recién ocupados laboralmente en el contexto de pandemia, donde hemos presentado cuatro grandes dimensiones”, destacando por ejemplo que “tenemos una dimensión grande sobre la experiencia de formarse como docentes en pandemia, desde la mirada que considera las instituciones donde se formaron, como fueron las experiencias prácticas en encierro y pandemia y, en el caso de los colegas que llegaron a ocuparse laboralmente en pandemia, saber cómo fue esa inserción laboral”.

“Ahora estamos emprendiendo el análisis de toda la información, que es bastante. La idea es que salgan dos o tres artículos respecto a esta colaboración internacional y, luego, la publicación de un libro que desarrolle el trabajo de formación docente de Chile y Argentina, con similitudes, lejanías, tensiones y todas estas situaciones que hemos venido conociendo a partir del trabajo de campo”, complementa.

Por su parte, Pablo Di Leo valora que desarrollar este proyecto “fue muy enriquecedor, fue descubrir un espacio nuevo. Es la primera vez que establezco una colaboración con un investigador como Sebastián Escobar, que a la vez me permitió conocer esta Universidad”, apuntando además que “en términos académicos esto fue un gran aprendizaje, el poder desarrollar una investigación comparativa con docentes jóvenes o en formación de Chile y Argentina abre muchas posibilidades en términos de reflexión, análisis y propuestas de políticas”.

Mauricio Soto-Suazo, director de Investigación y Doctorado, releva la importancia del CICI al resaltar como primer gran valor el “aumentar las redes de investigación fuera del país. Este proyecto es el primero que está terminando con una red latinoamericana, para poder comparar las distintas realidades de investigación de nuestros académicos y aumentar sus redes, con el objetivo de poder postular a otros proyectos de investigación”. 

Sobre la investigación desarrollada, Mauricio Soto-Suazo explica que “durante el desarrollo del proyecto de CICI pudieron obtener fondos externos que les permitieron mejorar el nivel de investigación y, lo que es mejor aún, que estudiantes estén involucrados en procesos de investigación. Eso es lo más importante que tienen los CICI y que ya estamos viendo en este primer proyecto”.