Noticias Finis Terrae

Académico de Escuela de Periodismo participa en iniciativa que investiga desinformación en procesos electorales

Dr. Óscar Jaramillo forma parte del equipo de investigadores a cargo de ObservatorioDesinformacion.cl.

Publicado: Julio 19, 2023

ObservatorioDesinformación.cl es una iniciativa desarrollada por los investigadores, Óscar Jaramillo Castro (Universidad Finis Terrae), María José Labrador (Universidad del Desarrollo), Fernando Gutiérrez (Universidad Católica de la Santísima Concepción) y Pedro Anguita (Universidad de Los Andes), con la finalidad de analizar los procesos de desinformación durante los períodos electorales en Chile.

Nació a partir del proyecto «Garantías institucionales y regulatorias. Autoridades electorales y de supervisión digital ante interferencias, narrativas hostiles, publicidad segmentada y polarización», financiado por Ministerio de Ciencias e Innovación España y que es dirigido por los investigadores del departamento de Derecho a la Información de la Universidad Complutense de Madrid, Loreto Corredoira y Rafael Rubio.

“La desinformación es un fenómeno complejo, del cual se ha hablado mucho sobre su influencia en los procesos electorales, pero se tiene poca evidencia a nivel científico, de su real efecto. Es por eso que es tan importante estudiar a fondo la forma en que la desinformación fluye a través de las redes sociales para comprender el efecto que tiene en las audiencias”, afirma el investigador de la Escuela de Periodismo, Dr. Óscar Jaramillo Castro.

El objetivo de Observatorio Desinformación es monitorear las operaciones de desinformación que ocurran en el período de campaña del Plebiscito de Salida del proceso constituyente, el 17 de diciembre de 2017. Para ello se utilizará una metodología con la que previamente se estudió la desinformación en los procesos electorales de Brasil y España, lo que permite que los resultados sean comparativos.

“Es fundamental reconstruir la narrativa de las operaciones de desinformación para poder determinar si tuvieron un impacto real en la opinión pública”, afirma Jaramillo. Entre otras cosas, la metodología incluye el análisis de la métrica de la desinformación en redes sociales como Facebook e Instagram.

“En estos momentos estamos ultimando los últimos detalles de corte metodológico para realizar el monitoreo de la elección de salida del proceso constitucional chileno”, concluyó Jaramillo.