Académico de Facultad de Ingeniería participó del CLEI 2024 desarrollado en Argentina con estudio sobre estilos de aprendizaje en equipos de software
Se trata del académico investigador, Mauricio Hidalgo, quien participó en la quincuagésima edición de la Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI) en Bahía Blanca, con una investigación, centrada en los estilos de aprendizaje en roles de desarrollo de software, recibió elogios por su enfoque integral y práctico.
El académico Mauricio Hidalgo, perteneciente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, formó parte de la quincuagésima versión de la Conferencia Latinoamericana de Informática (CLEI) 2024, realizada en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Argentina. En este prestigioso evento, Hidalgo presentó su artículo titulado “Mapping Kolb’s Learning Style to Roles in Software Development Team”, el cual fue seleccionado entre un conjunto altamente competitivo de investigaciones.
El estudio de Hidalgo analizó los estilos de aprendizaje de diferentes roles dentro de los equipos de desarrollo de software, como analistas, arquitectos, jefes de proyecto y desarrolladores. Su objetivo principal fue comprender las preferencias pedagógicas y los aspectos clave del aprendizaje en la industria, explorando las características distintivas en términos de personalidad y formación. “Mi motivación estaba dirigida a comprender los estilos de aprendizaje vinculados a los roles de un equipo de desarrollo de software en busca de mejorar la experiencia de los estudiantes a través de la adaptación a las necesidades individuales y colectivas”, explicó.
El académico destacó -además- que su investigación pudo sugerir estrategias pedagógicas para entornos de aprendizaje activo, promoviendo la asimilación de conceptos técnicos y fomentando la colaboración entre los estudiantes. En particular, señaló que “el baseline en la industria del desarrollo de software apunta al estilo ‘Thinking‘ del Inventario de Estilos de Aprendizaje de Kolb”. Este hallazgo permite definir estrategias para que los estudiantes comprendan mejor cómo se trabaja y aprende en un entorno real. Además, se identificó que los arquitectos de software tienden hacia un estilo “Deciding“, lo que los distingue de otros roles y ofrece valiosa información para la formación de futuros profesionales en esta área.
El trabajo de Hidalgo recibió una buena acogida en la CLEI 2024. Según sus palabras, “más que estar centrado en la técnica, se enfocó en buscar la base del aprendizaje y la dinámica de trabajo en equipo bajo entornos profesionales”.
La CLEI es un evento anual organizado por el Centro Latinoamericano de Estudios de Informática, que desde 1974 se celebra de manera itinerante en distintos países de América Latina. Este evento es reconocido por su rigor académico, aceptando solo un 30% de las investigaciones presentadas, lo que resalta la importancia del logro de Hidalgo y su contribución al campo de la educación en informática.
Publicado en: