- Actuación
- Creación artística
- Facultad de Artes
- Institucional
- Universidad
- Vicerrectoría Investigación
Académico de la Escuela de Teatro reinterpreta clásico del cine sueco en nuevo proyecto teatral
“El efecto Bergman” es una de las cinco iniciativas que se adjudicaron el Fondo de Creación Especializada 2024, otorgado por la Dirección de Creación Artística de la Universidad Finis Terrae.
Por Equipo Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado
Con más de treinta años al frente de la compañía Teatro La Puerta y una destacada carrera en las artes escénicas nacionales, el director y académico de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, Luis Ureta, reescribirá “Secretos de un matrimonio” (1973), célebre filme del cineasta sueco Ingmar Bergman.
Considerada una obra maestra del siglo XX, “Secretos de un matrimonio” explora los conflictos internos en las relaciones de pareja, abordando temas universales como la soledad, el amor, la violencia y los celos. Ureta busca actualizar estos conflictos desde una perspectiva contemporánea, adaptándolos a las realidades de la sociedad chilena a través de una metodología de investigación-acción, que integra la dirección teatral, la dramaturgia como ejercicio de reescritura y la improvisación actoral.
Inversión de los roles de poder
Con esta relectura de la obra de Bergman, el académico revisará las dinámicas de poder dentro de las relaciones de pareja, introduciendo conceptos como el feminismo y el hiperconsumismo, elementos clave en el contexto globalizado actual y en la evolución de las relaciones humanas, marcadas por la irrupción de las nuevas tecnologías.
“La comunicación, el amor y la intimidad siguen siendo cuestiones vitales. Por eso, una versión actualizada nos permitirá explorar qué ocurre cuando el poder dentro de la pareja se ejerce desde lo femenino. Nos preguntamos cómo afecta esto a los personajes y sus dinámicas”, explica Ureta, quien junto a un equipo interdisciplinario explorará las distintas posibilidades interpretativas, permitiendo que los actores descubran nuevas aristas de sus personajes.
El académico explicó que “El efecto Bergman” se inspiró también en el impacto que “Secretos de un matrimonio” tuvo en Suecia en los años setenta, cuando, tras su adaptación en televisión, los índices de separación se duplicaron, según informó la oficina de asesoramiento para parejas de Estocolmo.”Es notable la influencia que esta obra artística tuvo en su contexto social y cultural. Bergman logró visibilizar aspectos latentes en la sociedad, capturando de manera precisa lo que estaba en el aire. Por eso no es casual que su película haya tenido un impacto significativo en su tiempo”, agregó el académico.
Laboratorio dramatúrgico interdisciplinario
Marco Antonio de la Parra, dramaturgo y colaborador académico, es el encargado de integrar estos nuevos ejes en el texto dramático, garantizando que el espíritu reflexivo y agudo de Bergman se mantenga mientras se visibilizan los cambios en la percepción del amor y la individualidad en el siglo XXI. Participan también en el proyecto los destacados actores Paulina García y Nicolás Saavedra, junto a estudiantes de Teatro de la Universidad Finis Terrae, Fernanda Letelier y Maximiliano Barcazo.
Luis Ureta explica que el proyecto ya cuenta con un primer borrador, lo que les ha permitido realizar una primera lectura y reflexión al respecto. “Por esto, en los próximos meses, el desafío será poner a prueba esa lectura, experimentando con improvisaciones y buscando metodologías que faciliten este proceso creativo” explicó. Estas improvisaciones serán recogidas y reelaboradas por Marco Antonio de la Parra, “lo que contribuirá a pulir el texto y avanzar en el desarrollo de la obra”, agregó.
El proyecto culminará con una lectura dramatizada de la obra en la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, seguida por un conversatorio abierto. Esta última instancia permitirá compartir los hallazgos artísticos y metodológicos con miembros de la agrupación ChileActores, con estudiantes de la Facultad de Artes y público interesado en la creación teatral.
Con más de cuarenta obras estrenadas en Chile y en el extranjero, Luis Ureta ha liderado durante 30 años la compañía “La Puerta”, consolidándose como una figura destacada en la escena teatral chilena. A lo largo de su trayectoria, ha recibido numerosos premios por su trabajo en dirección y dramaturgia como el Premio “Lo Mejor del ’94 del Teatro Nacional Chileno” por la obra “Cagliostro” y en 2001, el Círculo de Críticos de Arte le otorgó un reconocimiento por los “10 años de trayectoria de la compañía La Puerta”.
“El Efecto Bergman” es uno de los cinco proyectos seleccionados en la primera edición del Fondo de Creación Artística Especializada 2024, destinado a fomentar obras de excelencia en la Universidad Finis Terrae.