Académico de la Facultad de Ingeniería participó en Reunión Internacional de Erasmus+ en Dinamarca
El Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería, Dr. Fernando Yanine, comparte su experiencia tras participar en una reunión de Erasmus+ en Dinamarca, donde se destacó el enfoque en Ciencias Aplicadas y la estrecha colaboración entre el sector educativo y empresarial en el país nórdico.
El académico y Director de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Finis Terrae, Dr. Fernando Yanine, estuvo recientemente de visita a Dinamarca, donde participó en una reunión internacional de Erasmus+, un programa educativo de la Unión Europea diseñado para fomentar la movilidad académica y cultural dentro de Europa.
El evento se llevó a cabo en la Zealand Academy of Technologies & Business en la ciudad de Roskilde, antigua capital de Dinamarca, y contó con la presencia de académicos provenientes de diversos rincones del mundo, incluyendo México, Bélgica, Francia, Indonesia, Irlanda, Malasia, Lituania, Holanda, España y Taiwán.
Durante su estancia, el Dr. Yanine pudo apreciar de cerca el enfoque danés en Ciencias Aplicadas y tecnologías, donde las carreras académicas se orientan hacia la práctica y la industria. “Lo que más destaco es la oportunidad de aprender de lo que hacen actores del primer mundo. Los daneses, son de una educación distinta a la nuestra (…) Sus carreras son cortas. Hay carreras técnicas que duran tres años y otras que duran tres años y medio. Le enseñan lo justo y necesario para desempeñarse bien en un área o disciplina particular que sigue a la industria”
Uno de los aspectos que más llamó la atención del Dr. Yanine fue la estrecha colaboración entre el sector educativo y empresarial en Dinamarca. “A diferencia de otros países, en Dinamarca existe un diálogo constante entre las universidades y las empresas, con reuniones regulares entre académicos y representantes del sector empresarial en diversos ámbitos, desde servicios hasta agricultura y tecnología”, cuenta.
Según el Dr. Yanine, esta interacción continua entre la academia y la industria permite una mejor alineación de la educación con las necesidades del mercado laboral, lo que contribuye al desarrollo económico y tecnológico del país. Además, destaca el importante apoyo estatal y la ausencia de trabas burocráticas que facilitan la colaboración entre ambos sectores en Dinamarca.
El Dr. Yanine, quien -además- tuvo la posibilidad de dictar una clase de Sustentabilidad a estudiantes daneses, concluyó su experiencia en Dinamarca con la certeza de que hay mucho que aprender del modelo danés, especialmente en lo que respecta a la integración entre la academia y la industria para impulsar el desarrollo científico, tecnológico y económico. De esta cita internacional también participó el académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de nuestra casa de estudios, Francisco Godoy.
Publicado en: