El pasado 4 de noviembre en una ceremonia realizada en Roma, la Facultad de Bioética del Pontificio Ateneo Regina Apostolorum (APRA), en colaboración con la Asociación Internacional Santa Elena Emperatriz, entregó el Premio «Una Vida por la Vida» al académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae Dr. Patricio Ventura-Juncá.
Este premio, instituido en 2009, se concede anualmente a personas o instituciones que, en distintos ámbitos, han contribuido a valorar, amar, respetar y defender la vida humana.
“Gracias a la vida que me ha dado tanto, gracias a Dios y al señor. A mí no se me ha aparecido, pero lo he encontrado en innumerables personas a lo largo de mi vida. Este premio no es un premio solo para mí persona. Todas estas cosas las hacemos con otros, con aliados, en todos los ámbitos. Este es un reconocimiento para todas las personas con las que yo he podido trabajar en el campo de la vida”, señala el Dr. Patricio Ventura-Juncá.
El académico de la Universidad Finis Terrae se ha destacado, tanto en su vida académica como personal, por defender la vida humana desde su inicio en la concepción hasta su fin natural. En este contexto, fue reconocido por el Papa Juan II en 2003, quien lo nombró miembro ordinario de la Academia Pontificia para la Vida, donde años después llegó a formar parte del equipo directivo.
Además, el Dr. Ventura-Juncá se ha destacado en la Academia de Líderes Católicos, inicialmente como docente en programas para estudiantes de enseñanza media y universitarios de Chile y América Latina, abordando temas relacionados con la defensa de la vida y la bioética personalista, y participando desde hace 5 años en su Comité Académico. Ahí, ha colaborado en la redacción y revisión de múltiples programas, con una visión siempre pastoral y al tiempo rigurosa, brindando un aporte realmente significativo a los diversos temas.
“Nuestro Instituto de Bioética tiene como principal línea de trabajo académico la defensa de la vida de los seres humanos desde el momento de la fecundación hasta la muerte natural. En este contexto, nos sentimos honrado de que un ex Director, que ha dedicado toda su vida personal y académica a la defensa de la vida a partir de la concepción, reciba este importante reconocimiento”, comenta Manuel Santos, actual director del Instituto de Bioética de la Universidad Finis Terrae.