Académico e investigador del CIDOC participó en seminario para analizar cómo Chile enfrentó la Constitución de 1925
El docente de la Escuela de Historia, Joaquín Fernández, profundizó en el último período de vigencia de esta carta magna y cómo se relacionó Chile con el Internacional Socialista.
En el marco de la actual discusión constitucional que ya lleva varios meses como uno de los temas centrales de debate en el país, desde la Universidad de Los Andes organizaron el seminario “Chile bajo la constitución política de 1925: luces y sombras de un régimen de gobierno en un contexto de cambios globales” organizado por el académico Enrique Brahm junto al Instituto de Historia de la misma casa de estudios.
Esta instancia académica se originó para dar una mirada a experiencias constitucionales pasadas y analizar el funcionamiento de las instituciones durante la constitución de 1925, su unión con el mundo político, y las relaciones con el extranjero.
En este tercer bloque del seminario, que abarcó el último período de vigencia de la ex carta magna de Chile, participó el académico de la Escuela de Historia e investigador del Centro de Investigación y Documentación de la Universidad Finis Terrae, Joaquín Fernández, quien junto a la académica e investigadora de la U. San Sebastián, Mariana Perry, detalló cómo se relacionó Chile con el Internacional Socialista.
“Planteamos que esta fue una relación muy marcada por la guerra fría, donde si bien es importante estudiar las pugnas entre comunismo y capitalismo, es necesario ver una serie de capas intermedias que hubo en la época y dentro de ello está el intento del partido social demócrata europeo por acercarse a Américalatina, especialmente a Chile, y cómo eso generó reticencia en el socialismo chileno que veían con desconfianza hacia la socialdemocracia y cómo los radicales se acercaron más a ellos”, sostiene el historiador Joaquín Fernández sobre su ponencia.
El evento convocó a expositores de diversas disciplinas que profundizaron con distintas metodologías y fuentes para estudiar la Constitución de 1925, lo que permitió una multiplicidad de puntos de vista de cara al proceso constitucional actual.
“Fue un seminario enriquecedor con bastantes luces sobre procesos políticos de mediano y largo plazo, así como miradas de conjunto y balance sobre la historia contemporánea de Chile, lo que permitió confrontar visiones distintas entre nosotros los mismos expositores”, agregó Fernández.