Académico y estudiantes de la Escuela de Psicología participaron en el Congreso Chileno de Psicoterapia
Nueve alumnos de la carrera presentaron pósters con resultados de sus investigaciones sobre la eficacia de intervenciones psicoterapéuticas en atención primaria para el abordaje de la depresión.
El académico Víctor Gómez, profesor de Estrategias Psicoterapéuticas Psicoanalíticas y Desarrollo de Proyectos y Publicaciones, participó junto con estudiantes de cuarto año de la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae en el décimo sexto Congreso Chileno de Psicoterapia, que se llevó a cabo del 25 al 27 de agosto en Reñaca. Los estudiantes realizaron investigaciones que se desprenden de la tesis doctoral del académico, y que presentaron en formato póster en dicho Congreso.
El tema general de investigación fue la eficacia de intervenciones psicoterapéuticas en la atención primaria para el abordaje de la depresión. “Ha sido arduo y muy desafiante, ya que es la primera aproximación que tengo a investigar de manera más seria. Ha sido una experiencia muy nueva y entretenida”, expresó Sergio Serrano.
Por su parte, el profesor manifestó: “Los 10 estudiantes han trabajado en pleno periodo de vacaciones en esta actividad, teniendo reuniones presenciales tanto en la U. Finis Terrae como en la Universidad de Chile, lo cual quiero destacar, ya que existe un interés importante por participar de estas actividades y eso es reflejo del potencial que cada uno puede proyectar a futuro. Me quedo contento con poder dedicarles un tiempo extra propio que sé, valdrá la pena para cada uno de ellos en su experiencia formativa. Se ha generado un buen vínculo de trabajo, sumando al equipo a dos colegas míos que también me han ayudado a liderar los equipos de trabajo más pequeños. Valoro las ganas que tienen de saber cómo funciona el mundo real. Cuando uno egresa, los primeros trabajos suelen ser en el sector público, como ayudante de investigación o haciendo talleres en atención primaria. Yo los invito a pensar en grande, porque aquello que se genera en la investigación puede llegar a convertirse en políticas públicas”.
Los pósters presentados fueron los siguientes:
“Análisis de terapias manualizadas y su efectividad en el contexto de atención primaria”
Filiación: Universidad de Chile / Universidad Finis Terrae
Autores: Jocelyn Calderón, Samantha Alfaro, Olsson Guzmán y Diego Villalobos
Resumen: Las terapias psicológicas en los últimos años han tratado de sistematizar sus procesos a fin de dar cuenta de las teorías que tienen a su base y documentar su efectividad. A su vez, la creciente demanda de atención ha generado la necesidad de contar con modelos de atención breves con objetivos y metodologías de trabajo claros, a fin de dar cobertura de salud mental a un sistema cada vez más saturado. Las terapias manualizadas son una alternativa de tratamiento breve y sistematizado que busca dar respuesta a la alta demanda de atenciones y a la necesidad de intervenciones para patologías específicas, al mismo tiempo que son útiles para el trabajo de investigación y la formación de terapeutas con menor experiencia clínica. En este trabajo se exponen los resultados de una experiencia con pacientes atendidos con diagnóstico de depresión y enfermedades crónicas mediante una psicoterapia breve manualizada en un centro de salud familiar de la Región Metropolitana.
“Escalas de satisfacción con el tratamiento psicológico recibido por los usuarios: análisis de una experiencia clínica desde la perspectiva de los pacientes”
Filiación: Universidad de Chile / Universidad Finis Terrae
Autores: Mirko Martinic, Miguel Jiménez, Rayen Wylie y Cynthia Zambrano
Resumen: Al término del trabajo clínico con un paciente, es fundamental poder evaluar cómo es percibida la atención no sólo por parte del clínico sino también desde la perspectiva del paciente. Esto a fin de comprender otras dimensiones de la atención ofrecida por los profesionales y realizar ajustes pertinentes. En este trabajo se busca explorar la experiencia de un grupo de usuarios atendidos con una psicoterapia breve para depresión en un centro de salud familiar de la Región Metropolitana, a través del uso de la escala CRES-4 y su percepción cuantitativa del proceso. También se explora la relación entre estos aspectos de indicadores de síntomas y proceso terapéutico, tales como depresión, alianza terapéutica y calidad de vida relacionada a salud.
“Relación entre indicadores sintomáticos e indicadores genéricos del cambio en una psicoterapia breve para depresión y enfermedades crónicas”
Filiación: Universidad de Chile / Universidad Finis Terrae
Autores: Víctor Gómez, Paulina Olguín, Sergio Serrano y Aníbal Sandoval
Resumen: En todo proceso de psicoterapia, se busca intervenir para alcanzar la mejoría del paciente, la que generalmente se expresa en cambios en indicadores de síntomas y/o del proceso psicoterapéutico, los que pueden ser pesquisados con el uso de escalas. En este trabajo se analiza la relación entre la escala de síntomas depresivos PHQ-9 y la presencia de indicadores genéricos de cambio en el proceso psicoterapéutico en una muestra de 60 pacientes con diagnóstico de depresión y enfermedades crónicas, atendidos con un modelo de psicoterapia breve manualizada de 8 sesiones, en un centro de salud familiar en la comuna de Ñuñoa. Se exponen principales hallazgos y posibles ajustes al proceso de psicoterapia.
Este último trabajo fue premiado con el tercer lugar en su categoría.
Publicado en: