Académicos de Derecho de la Universidad Finis Terrae capacitan a carabineros y PDI de Vitacura
Esto contribuye a que las policías “estén más preparadas para enfrentar a una ciudadanía más empoderada”, dijo el alcalde Raúl Torrealba.
Dos destacados académicos de la Clínica Penal que la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae desarrolla en la Municipalidad de Vitacura, capacitaron con herramientas legales a funcionarios policiales de la zona para que puedan conocer mejor las leyes y mejorar el ejercicio de sus atribuciones en terreno.
Las clases, que se realizaron a lo largo de dos jornadas, estuvieron a cargo del profesor de Derecho Penal de la U. Finis Terrae y jefe de la Defensa Comunal de Vitacura, Emmanuel Bernales, y del docente en Derecho Procesal Penal de esta casa de estudios, Matías Balmaceda.
En la oportunidad, fueron capacitados los carabineros de la 37ª Comisaría de Vitacura, funcionarios de la Bicrim de Las Condes y la Bicrim Pol de Vitacura, ambas de la PDI, además de personal de seguridad municipal de Vitacura.
El profesor Bernales explicó “a partir de la participación de la Clínica Penal en esta municipalidad se han identificado particulares falencias de contenidos duros o específicos en los funcionarios policiales, por lo tanto la idea de las capacitaciones es traspasar a ellos los últimos contenidos de la academia, para corregir los aspectos débiles que pudieran tener los funcionarios policiales”.
La idea final es que se propenda a tener mejores investigaciones, mejores juicios y una mejor participación de las declaraciones de los policías en los juicios. Así, por ejemplo, podrán identificar “cuáles son los requisitos exactos que se requieren ante un eventual robo de un vehículo con su víctima en el interior, para que este hecho no pueda ser calificado como un robo en bienes nacionales de uso público y sí deba ser calificado como un robo con violencia o intimidación.”, detalla el académico de la Finis Terrae.
El profesor Matías Balmaceda se encargó de otra de las ponencias, donde buscó “conectar a los oficiales con la realidad judicial, entendiendo que son dos espacios muy distintos. Uno es lo que ellos hacen en terreno en diligencias y procedimientos, y otra cosa es cómo eso se traduce en sentencias con la expectativa que sean condenatorias”.
“El trabajo de la Clínica ha sido espectacular, basta ver lo que pasa hoy en este auditorio: tenemos a todos los carabineros y PDI de la zona. No es menor que quieran estar acá, eso refleja que hemos hecho un trabajo mancomunado, donde hemos logrado también que los alumnos se incorporen. Somos de las pocas universidades en Chile que tenemos una clínica jurídica penal y desde ese punto de vista todavía hay mucho por crecer”, sostuvo el docente experto en Derecho Procesal Penal.
Alcalde y Carabineros agradecidos
El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, valoró la asistencia de los uniformados de “dos de las instituciones más valoradas por los chilenos en la última encuesta Cadem, amigos de instituciones tan importantes, queridas y respetadas”. A juicio del edil, el taller contribuye a que estén “mucho más preparados para enfrentar a una ciudadanía más empoderada”.
“Las municipalidades no somos policías”, comentó Torrealba en su ponencia, de ahí que a cada uno le corresponda jugar su rol y a los municipios les corresponde coordinar, “pero ese rol debemos jugarlo de manera entrelazada, conociendo las obligaciones de unos y otros, para así ser más eficientes”.
El suboficial de la 37ª comisaría de Carabineros, Alexis Martínez, valoró la actividad porque, a su juicio, “las capacitaciones son muy importantes para nosotros, porque nos ayudan a adoptar los procedimientos como corresponde. Quienes tienen conocimientos de leyes nos entregan las directrices para actuar mejor en nuestra labor”.
Publicado en: