Académicos de Derecho U. Finis Terrae expusieron en prestigiosa Universidad de Bolonia
Andrea Lucas Garín desarrolló una nutrida agenda en la universidad italiana y José Ignacio Núñez visitó además otros planteles europeos.
Los académicos de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Andrea Lucas Garín y José Ignacio Núñez, desarrollaron una nutrida agenda de actividades durante su visita a la Universidad de Bolonia, la más antigua del mundo occidental. Ubicada en la homónima ciudad del norte de Italia, icónica por su pasado medieval, la universidad fue fundada el año 1088 y hoy es considerada una de las instituciones de educación superior más prestigiosas de Europa.
Andrea Lucas Garín, profesora de Derecho Ambiental e Internacional de la Escuela y José Ignacio Núñez, docente de Derecho Constitucional, participaron del summer school “Metodología de la Comparación. Modelos de justicia constitucional, transnacional y política” que organizó el Departamento de Ciencias Políticas y Sociales la universidad italiana.
“Destacados profesores italianos y de otros países abordaron distintos temas como el uso de la comparación y conflictos culturales frente a los jueces supranacionales y transnacionales; el método comparado en el estudio del poder judicial y la legitimación y garantías de independencia de los jueces, entre otras temáticas muy interesantes”, comentó la profesora Lucas Garín.
Durante un workshop en el marco del mismo evento, la académica chilena presentó la ponencia “Justicia ambiental en perspectiva americana” que explicó cómo el medio ambiente se presenta como un escenario donde se entrecruzan diversas temáticas, como los derechos humanos y las acciones o garantías protectorias. La exposición respondió principalmente tres preguntas: “¿De qué hablamos cuando nos referimos a la justicia ambiental?; ¿Qué características debe tener una política ambiental para cumplir con la justicia ambiental? y ¿Qué ha pasado en el continente americano que podamos tomar como un avance en materia de justicia ambiental?”.
José Ignacio Núñez, por su parte, presentó la ponencia denominada “Neoconstitucionalismo y control difuso de la constitucionalidad de las leyes”, tema que constituye su principal línea de investigación de los últimos años. En la exposición, el profesor planteó que la opción por un modelo difuso, concentrado o mixto de control de constitucionalidad de las leyes es una cuestión política, pero que la selección de un modelo coherente con las características del sistema jurídico es una cuestión más ligada a la filosofía del derecho.
“Fue una oportunidad muy provechosa para recibir comentarios y observaciones de académicos de europeos y americanos sobre las tesis planteadas, cuestión que sin duda enriquece mi trabajo”, expresó el profesor chileno.
Andrea Lucas investiga en Bolonia
Además de participar en el summer school, Andrea Lucas Garín completó una segunda semana de pasantía en la Universidad de Bolonia, donde visitó el Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia, lugar en que hizo uso de los servicios de biblioteca para complementar la bibliografía del proyecto Fondecyt en que está trabajando.
“Fue un ambiente académico muy motivador considerando que el catedrático de Derecho Internacional que me recibió en la Facultad, profesor Attila Tanzi, ha trabajado numerosos temas medioambientales y de inversiones en los últimos años y es autor de varios libros valiosos en esas materias”, detalló la docente chilena.
Lucas Garín compartió además con profesores de Derecho Público, Administrativo y Constitucional del plantel italiano, con quienes analizó incluso algunas posibles instancias de cooperación futura. “Creo que todo eso que viví en Bolonia redundará en que el proyecto de investigación en el que trabajo sea todavía más profundo”, comentó.
Profesor Núñez de visita en otros centros de investigación
José Ignacio Núñez estuvo casi tres semanas desarrollando una fructífera agenda de actividades de investigación en Europa. Después de Italia, se desplazó a la ciudad de Heidelberg, en Alemania, donde visitó el Max Planck Institute For Comparative Public Law and International Law, perteneciente a la Sociedad Max Plack, una red de institutos de investigación científica en Alemania que se encarga de la promoción de la ciencia y que es cuna de casi una veintena de premios Nobel.
Allí sostuvo importantes reuniones con académicos para nutrir su actual línea de investigación referida al llamado “Nuevo constitucionalismo latinoaméricano”. “Heidelberg es una ciudad fascinante. Es primera vez que tengo la oportunidad de visitarla y la quedé con muchas ganas de regresar. En sus calles se percibe la historia y tiene un encanto que estimula la reflexión intelectual”, señaló el profesor Nuñez Leiva.
La última parada del viaje de José Ignacio Núñez fue en la ciudad de Toledo, España, donde tuvo la oportunidad de dialogar con profesores de la Universidad de Castilla – La Mancha: “Estar en Toledo es siempre un agrado para mí y una experiencia fructífera, porque allí he realizado varios estudios de post grado y me encuentro terminando mi doctorado”.
Publicado en: