Noticias Finis Terrae

Académicos de Educación Básica presentaron sus investigaciones en el V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación CIIE

La directora de la carrera de Educación Básica, Dra. Macarena Yancovic, junto a los docentes Sebastián Escobar y la Dra. Claudia Jara, expusieron en esta encuentro organizado por la Asociación Chilena de Investigadores en Educación.

Publicado: Septiembre 2, 2019

Educación en contextos vulnerables e innovaciones metodologías para la adquisición de habilidades de lectura y escritura inicial son los dos ámbitos en que académicos de la carrera de Educación Básica de la U. Finis Terrae están investigando.

Con motivo de presentar sus avances y resultados, la Dra. Macarena Yancovic, Dra. Claudia Jara y Sebastián Escobar, participaron en el V Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE), que se desarrolló entre el 20 y 22 de agosto, en la U. Católica Silva Henríquez. El tema del encuentro fue “Identidades, diversidad y futuro: Demandas para la educación”.

“Tensiones y desafíos de enseñar en contextos vulnerables: percepciones de docentes en formación de Educación Básica” fue la investigación presentada por Macarena Yancovic, directora de la carrera Educación Básica U. Finis Terrae, y el académico investigador Sebastián Escobar. En ella, los académicos buscan indagar en las percepciones de los docentes en formación de esta carrera que se han desempeñado en prácticas en contextos de vulnerabilidad.

Mediante esta investigación, los académicos buscan ser un insumo para  los programas de formación inicial docente y formación continua, relevando la importancia de trabajar aspectos psicológicos, pedagógicos y emocionales, entregando así las herramientas necesarias para promover un proceso de enseñanza-aprendizaje de calidad.

Los resultados de esta investigación evidencian dos grandes temas: por una parte las tensiones vividas durante las prácticas, y por otra, los desafíos para fortalecer el proceso formativo.

La segunda investigación presentada, esta vez por la Dra. Claudia Jara, tiene por nombre “Lectura y escritura inicial: aproximaciones desde la perspectiva poética de Gabriela Mistral”.

Esta investigación, realizada con los aportes teóricos de la educadora chilena Gabriela Mistral, tiene como objetivo central proponer la Pedagogía Poética, como una metodología alternativa en la enseñanza inicial de la lectura y la escritura.

De esta manera, la Dra. Claudia Jara, realizó una aproximación hacia el concepto de Pedagogía Poética en la elaboración de un dossier de actividades para el desarrollo de la lectura y escritura inicial, cuyo punto de fuga fue la de describir las posibilidades de la imaginación creadora y del pensamiento divergente como agentes activos en la enseñanza de tales habilidades.

La propuesta contempló como puntos de indagación a cuatro establecimientos de educación básica en la ciudad de Santiago de Chile.

Los resultados del estudio arrojaron contundentes elementos que en su conjunto posicionan la relevancia de la utilización de la literatura, del impulso creativo, el juego, y la imaginación creadora como categorías esenciales para el trabajo en aula en la adquisición de habilidades lectoras y escriturales.