Académicos de la Escuela de Psicología participaron en Congreso Internacional de la especialidad
“La intervención e investigación psicológica al servicio de la Persona” fue el nombre de la cita, organizada por la Universidad Católica de San Pablo de Arequipa, Perú.
Cuatro académicos pertenecientes a la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae participaron del Congreso Internacional “La intervención e investigación psicológica al servicio de la Persona”.
La actividad online se llevó a cabo el pasado mes de septiembre, siendo organizada por el departamento de Postgrado de la Escuela de Psicología de la Universidad Católica de San Pablo de Arequipa y estuvo dirigida para estudiantes y profesionales de las áreas de Psicología, Educación, Medicina y otras afines de toda la comunidad internacional hispanohablante.
En este congreso expusieron los docentes de la Escuela de Psicología de la U. Finis Terrae Ps. Mg. María José Bunster; Ps. Mg. Daniela Castro; Ps. PhD Benjamín Suazo; y Ps. Mg.(c) Christian Schnake, entre otros relatores altamente preparados de Perú, Colombia, España, Argentina y Chile.
La exposición de la psicóloga María José Bunster se tituló “Elección de carrera, elección de vida: El proceso de elección vocacional desde la mirada antropológica de Santo Tomás de Aquino”, tema que desarrolló en su tesis para el Magíster en Psicología Integral de la Persona Humana y donde comparte su experiencia orientando a jóvenes en sus procesos de elección vocacional y en su proceso de adaptación a la educación superior, donde también ha guiado procesos individuales de psicoterapia en torno a temáticas como la autoestima, la formación de la identidad y la madurez emocional.
En su ponencia, María José Bunster alertó sobre el hecho de que, pese a que el acceso a la educación superior ha aumentado mucho en la última década, las tasas de deserción al primer año siguen siendo altas y solo un 40% de los universitarios se titulan en el tiempo esperado. Este hecho trae altos costos sociales, emocionales, familiares y económicos; los cuales podrían amortiguarse con un adecuado acompañamiento a los jóvenes en su discernimiento.
También definió la forma en la que habitualmente se entiende la Vocación, la cual puede verse como un llamado interior (o Drive) o bien como una misión impuesta desde fuera (entorno social, familiar o religioso). En la línea de lo anterior, la vocación como llamado interior puede surgir en momentos ya avanzados de la vida, como lo son las últimas etapas de los estudios universitarios o bien en los primeros trabajos, por lo que sería poco preciso reconocer que el joven con la edad cronológica que posee al entrar a la Universidad tiene ya los elementos en sí para poder conocer su vocación.
Por su parte, el psicólogo Christian Schnake, director del Centro de Psicología Integral de la Persona UFT y del diplomado “Psicoterapia por medio de símbolos” de la Escuela de Psicología UFT, ha sido invitado en otras dos ocasiones a exponer en este congreso.
En ocasiones anteriores, ha abordado diversas temáticas relacionadas con la Psicoterapia Simbólica, que es la técnica con la que trabaja mayoritariamente en sus atenciones clínicas; técnica que actualmente se imparte mediante la primera versión del diplomado de Psicoterapia por medio de símbolos en la UFT.
En esta ocasión, el tema de su ponencia fue “El lugar del terapeuta en la psicoterapia simbólica”, el cual refiere a la postura del terapeuta y al respeto irrestricto por la persona del paciente, tomando en cuenta cómo los modelos o corrientes psicológicas tradicionales pueden pasar de ser una herramienta útil y conveniente que nos ayuda a conocer al otro, a un elemento distractor donde se distorsiona la manera de conocer a la persona que tenemos al frente.
En sus palabras, este tema es “delicado, puesto que fácilmente puede parecer que se está desconociendo la importancia del conocimiento teórico o técnico. Sin embargo, me parece que en estos tiempos tan tecnocratizados es un riesgo que hay que tomar, en función de rescatar la importancia de la individualidad y libertad personal, que son centrales para la maduración de cada persona”
Para la Escuela de Psicología de la U. Finis Terrae esta participación en el congreso es considerada como muy beneficiosa, ya que afianza el vínculo con la Universidad de San Pablo, institución con la que se comparte una visión similar y dialogante sobre la persona en su visión antropológica.
Publicado en: