Académicos de la Facultad de Derecho se adjudican fondos del Concurso Anual de Fomento a la Investigación (CAI) de la Universidad Finis Terrae
Los profesores Ian Henríquez y Simona Canepa investigarán el marco jurídico de la telemedicina en Chile y las causas derivadas por el Centro de Medidas Cautelares de Santiago a la Clínica Jurídica Civil-Familia de nuestra facultad, respectivamente.
Con el objetivo de fortalecer la investigación científica, innovación y creación artística al interior de la Universidad Finis Terrae, la Dirección de Investigación y Publicaciones realiza el Concurso Anual de Fomento a la Investigación (CAI), una instancia que adjudica financiamiento a los proyectos seleccionados, con el fin de que posteriormente los académicos beneficiados postulen a fondos concursables externos que les permitan profundizar sus investigaciones.
Este año fueron dos los proyectos de la Facultad de Derecho que se adjudicaron dichos fondos: Diagnóstico sobre el marco jurídico institucional chileno para la implementación de telemedicina, a cargo del profesor Ian Henríquez, y Estudio de caracterización de causas derivadas a la Clínica Jurídica UFT desde el Centro de Medidas Cautelares de los Tribunales de Familia de Santiago. 2021-2022, proyecto presentado por la docente Simona Canepa, en conjunto con la directora de la Escuela de Derecho, Ángela Arenas.
“Las causas derivadas se refieren principalmente a temas de violencia intrafamiliar o medidas de protección a favor de niños vulnerados. Si bien en los últimos años se ha avanzado algo en la materia desde las políticas públicas, creo que falta mucho para lograr la protección efectiva de los más vulnerables. Esperamos que nuestro estudio sea una contribución tanto para las clínicas jurídicas como para los tribunales y usuarios del sistema judicial, especialmente en lo relativo a la prevención efectiva de este tipo de vulneraciones”, explicó la profesora Canepa.
En el contexto del auge de la telemedicina producto de la pandemia, el profesor Ian Henríquez señaló que estudiar el marco jurídico para la implementación de la atención médica a distancia resulta relevante, ya que “la relación médico-paciente no puede quedar ni subordinada a la tecnología ni mediada completamente por esta (…) Por otra parte, el secreto médico no puede estar expuesto al acceso de un tercero. Firme lo anterior, allí donde no hay ninguna posibilidad de acceso personal y directo a una prestación de salud, la telemática es un sustituto útil, un paliativo al cual se le puede sacar mucho provecho con los lineamientos y resguardos adecuados, especialmente en salud primaria”.
Junto con el profesor Henriquez, participarán en dicha investigación los profesores de nuestra facultad, Jaime Phillips y Ángela Arenas, la médico y presidenta del Comité Ético Científico de la Universidad Finis Terrae, Beatriz Shand, y la experta en inteligencia artificial y académica de la University of Tasmania (Australia), Carol Hullin.
Asimismo, la Dirección de Investigación y Publicaciones de la U. Finis Terrae dio a conocer los proyectos ganadores del Concurso de Investigación Formativa (CIF), el cual tiene como objetivo fomentar proyectos que favorezcan el fortalecimiento del proyecto académico institucional. En la instancia, el proyecto Definición del Concepto “Investigación Formativa” para los Programas de Pregrado y Vinculación con el Medio de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae a la luz de la Visión Antropológica Cristiana, presentado por la académica de nuestra facultad Ángela Díaz, fue una de las nueve investigaciones que resultaron electas para recibir financiamiento institucional.
Publicado en: