Académicos de la Facultad de Educación, Psicología y Familia fueron seleccionados por Fondo de Creación Artística Interdisciplinaria U. Finis Terrae
La Dra. Natalia Salas y el Dr Juan Pablo Rojas son parte de dos proyectos que resultaron elegidos en este concurso.
Subrayando el compromiso de la Universidad Finis Terrae con la innovación y la creación artística desde una perspectiva interdisciplinaria, académicos de la Facultad de Educación, Psicología y Familia fueron incluidos dentro de los seleccionados en el Fondo de Creación Artística Interdisciplinaria de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado de la Universidad Finis Terrae.
Un primer proyecto se titula “Majestuosa es nuestra patria: álbum de cueca chilena”, dirigido por el Dr. Juan Pablo Rojas, académico de la Escuela de Psicología. Esta iniciativa tiene como objetivo principal el valorizar la dimensión comunitaria, artística y cultural de la universidad en torno a la difusión de un álbum musical de cueca chilena original.
Se espera que el álbum digital alcance más de 150.000 reproducciones en el primer año, y el álbum físico a más de 300 personas. Pero el impacto del álbum no se limitará a las reproducciones, ya que el Dr. Rojas comenta que se espera que anualmente, todos los alumnos de la asignatura Ser Familiar del 4to año de Psicología utilicen las cuecas como material pedagógico, impactando a alrededor de 100 alumnos anualmente. Además, se considera el diseño de un taller de apreciación artística de la cueca chilena para los docentes de la UFT, con el apoyo de Aldo Montenegro, docente de la escuela de Educación.
El álbum abordará temáticas novedosas como la importancia de la familia, la devoción a la Virgen del Carmen y la piedad popular, e incluirá expresiones en mapudungún. También presentará arreglos instrumentales innovadores, como cuecas acompañadas con kultrún o guitarrón chileno, y rescatará la cueca chilota.
El Dr. Rojas apunta que existen tres elementos innovadores del proyecto. “En primer lugar, el hecho de que se trate de un proyecto musical es novedoso debido a que la U. Finis Terrae todavía no cuenta con una Escuela de Música, lo que significa que esta adjudicación representa uno de los primeros compromisos de la universidad con la música”.
“En segundo lugar, es novedoso que se plantee una producción artística (en este caso, de cueca chilena) a partir de una inquietud docente; me refiero al hecho de que las cuecas fueron escritas en torno a los contenidos de la asignatura de Psicología que imparto todos los años. De hecho, este año los alumnos de la asignatura cantaron y bailaron algunas de estas cuecas durante el mes de la patria”, agrega.
En tercer lugar, el académico señala que “es interesante el trabajo interdisciplinario con la musicóloga Fernanda Vera, de la U. de Chile, quien realizará una curadoría de la obra el día del lanzamiento del álbum. Esto le da una dimensión académica importante al proyecto”.
Por otro lado, un segundo proyecto adjudicado, el cual se titula “Sonrisas Reconstruidas: intersecciones entre el arte, la odontología y lo afectivo-emocional”, es un proyecto con académicos y estudiantes en colaboración con tres Facultades:
– Facultad de Odontología
– Facultad de Artes
– Facultad de Educación, Psicología y Familia
Desde la Facultad de Educación, Psicología y Familia, además de la Dra. Natalia Salas, directora de Posgrado e Investigación, se suma una estudiante del Programa en Pedagogía Media en Artes Visuales.
El objetivo general de este proyecto es indagar desde las artes visuales los procesos de experiencias vitales de las personas que participan del programa de rehabilitación oral, que permitan desarrollar distintas manifestaciones artísticas interdisciplinares en trabajos individuales y colaborativos. Mediante el arte se busca transmitir y sensibilidad a la comunidad las experiencias vividas, emanadas desde la rehabilitación oral a través de una revista digital que muestre la evolución emocional y afectiva y psicológica del proceso.
La Dra. Salas comenta dos elementos diferenciadores, siendo el primero lo que surge “desde la experiencia de cada paciente, ya que serán intervenidos con un trabajo individual y colaborativo de manifestación artística que les permita explorar y descubrir en profundidad sus emociones, su comportamiento afectivo, y su propia resiliencia frente a una situación tan adversa como perder piezas dentales o daño de su tejido bucal. El trabajo creativo mediante el arte propone un acompañamiento al paciente para que pueda expresar sus sentimientos a través de la experimentación, registrando sus propios procesos reflexivos, de modo tal que, durante su tratamiento, muestre una evolución o avance desde lo afectivo retratado en su creación artística”.
“En segundo lugar, el obtener datos cualitativos desde lo afectivo-emocional y el grado de pensamiento que el paciente manifiesta a través de su historia de vida, constituye un insumo ideal para relatar el grado de emocionalidad de la vivencia, esto permitirá generar conciencia respecto de lo que implica el proceso de rehabilitación oral y que contrasta con el ideal de una sonrisa perfecta, es decir, la rehabilitación oral no solo incluye un antes versus un después respecto de lo estético, sino que incluye una experiencia profunda que transforma la autopercepción del paciente de un modo tal que le cambia la calidad de vida desde sus relaciones personales, su autoestima y su propia valoración. Este impacto, desconocido por la comunidad, es lo que se busca transmitir mediante la revista digital”, concluye.
Publicado en: