Académicos de la facultad de ingeniería analizaron el impacto de la IA y su aplicación en los negocios tecnológicos
El webinar “Más allá del algoritmo: Explorando el futuro tecnológico y la IA”, los académicos María Luisa Cerón, Luis Lino y Jorge Bozo, abordaron las oportunidades y desafíos de la inteligencia artificial, destacando la importancia de su adopción estratégica en los negocios y su impacto en la creatividad humana.
Este jueves se realizó el webinar “Más allá del algoritmo: Explorando el futuro tecnológico y la IA”, organizado por la Facultad de Ingeniería, el que fue moderado por la Directora de postgrados de esta unidad académica, Dra. María Luisa Cerón y que contó con la participación del Dr. Jorge Bozo, director del Diplomado en Innovación y Aplicaciones de Inteligencia Artificial Generativa, y Luis Lino, director del Diplomado en Innovación Tecnológica, Gestión y Valorización de Negocios Tecnológicos.
En la oportunidad, los especialistas discutieron el funcionamiento de la inteligencia artificial (IA) y los escenarios futuros que esta tecnología presenta para los negocios. Luis Lino, quien -además- es director de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial, destacó cómo el Diplomado de Innovación Tecnológica, que desde 2025 comenzará a impartir de la universidad Finis Terrae, busca preparar a los participantes para afrontar la incertidumbre en proyectos de innovación. “La clave está en mostrar modelos de negocio sólidos que aumenten la rentabilidad. Los empresarios solo adoptarán la tecnología si ven una proyección clara de ingresos”, afirmó el académico. Además, recalcó que la adopción tecnológica debe ser estratégica, y no simplemente seguir una tendencia. “Si el modelo de negocio no se ve potenciado, no hay razón para adquirir esa tecnología”, remarcó.
Por su parte, el Dr. Jorge Bozo subrayó que la incorporación de tecnología es más accesible hoy en día gracias a la democratización de herramientas como los teléfonos inteligentes. “El uso de la IA es mucho más natural ahora que hace 20 años. Herramientas como Chat GPT son una extensión de lo que fue Google, y quienes ocupan roles directivos deben aprender a utilizarlas para mejorar su desempeño”, comentó Bozo, quien también es el director de la Escuela de Ingeniería Civil Informática y telecomunicaciones. Además, mencionó que en la academia existe una preocupación por el uso indebido de la IA en la generación de trabajos, lo que ha llevado a los docentes a buscar formas de identificar cuándo un estudiante no está aprendiendo correctamente.
Ambos académicos coincidieron en que la inteligencia artificial no debe ser vista como un freno para la creatividad humana. “La creatividad no se mide en el mercado, pero la innovación sí”, explicó Lino, agregando que, aunque los algoritmos continuarán avanzando, “la creatividad humana es mucho más poderosa y no debe perderse nunca”. En esa misma línea, Bozo señaló que las herramientas de IA pueden potenciar la creatividad, permitiendo a los individuos generar contenido de calidad. No obstante, advirtió sobre la importancia de respetar los derechos de propiedad intelectual, un tema que también se abordará en el Diplomado de Inteligencia Artificial Generativa. “Es fundamental que el uso profesional de estas herramientas esté alineado con las normativas legales”, puntualizó el académico.
El interesante webinar, junto con hacer una invitación a inscribirse en estos nuevos programas de diplomados de la Universidad Finis Terrae, concluyó con un llamado a adoptar la IA de manera estratégica, potenciando tanto la innovación en los negocios como el respeto a la creatividad y los derechos intelectuales.
Publicado en: