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Académicos de la U. Finis Terrae capacitaron en dinámicas activas a más de 120 profesores de colegio

Durante tres días los docentes del Colegio San Agustín lograron una visión compartida de sus estrategias, metodologías y enfoques de mejora para el aprendizaje.

Publicado: Febrero 23, 2023

La forma en que los estudiantes reciben información y contenidos ha cambiado desde hace algunos años. La tecnología ha jugado un rol importante en la manera en que se informan y van educando los escolares, por eso es necesario que los profesores se vayan capacitando con la rapidez que requiere el sistema educativo y que cada una de sus actualizaciones pedagógicas vaya en la línea de apuntar a estrategias de aprendizaje actuales.Pensando en esta formación, dos académicos de postgrado en Educación de la Universidad Finis Terrae realizaron la capacitación “Estrategias de aprendizaje mediante dinámicas activas” a más de 120 profesores del Colegio San Agustín, quienes recibieron información actualizada sobre el diseño, planificación e implementación de las estrategias de aprendizaje que deben utilizar en las salas de clases, todo alineado a las nuevas disposiciones impuestas por el Ministerio de Educación en el decreto 67.

“Hoy en día es necesario un proceso permanente de gestión curricular a nivel institucional para los procesos de diagnóstico, formación, implementación y consolidación del currículum. En esta línea, se requiere que los docentes estén permanentemente actualizando sus conocimientos pedagógicos y sus competencias para el desempeño en el aula. La ley de educación habla del concepto de calidad, por lo que se requiere de profesionales preparados”, asegura Aldo Montenegro, docente de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la U. Finis Terrae y experto en gestión y liderazgo escolar.

Junto con lograr una actualización en temas educativos formales, estas capacitaciones son importantes para lograr que los docentes de un mismo recinto educativo aúnen criterios.

“No es solo una capacitación, sino una oportunidad para establecer una visión compartida acerca de conceptualizaciones, principios, estrategias, metodologías, corrientes o enfoques que te conducen a la mejora del proceso de aprendizaje. El foco debe estar en los estudios formales y que por supuesto tenga la direccionalidad del contexto, al cual se diseña la experiencia con base a la reflexión y el diálogo pedagógico, donde participen los profesionales de la educación de manera didáctica y con miras a establecer prácticas educativas de mejor calidad”, menciona Moisés Pérez, investigador, asesor educativo y académicos de la U. Finis Terrae.

Esta instancia de capacitación fue clave para que los profesionales de la educación pudieran descubrir y compartir nuevas experiencias y formas de trabajo, así lo cuenta Milena Schublin Bisquertt, rectora del Colegio San Agustín.

“En la capacitación pudimos profundizar en que las aulas necesitan nuevas herramientas para lograr una mejor conexión con el alumnado, y además entre todos descubrimos que el conocimiento trasciende, y es importante que no perdamos el norte para perseverar y avanzar por la ruta del proyecto educativo.Además, estas instancias son necesarias para sentir y compartir en comunidad, y por supuesto que de la capacitación”.