Académicos de medicina proponen técnica que disminuye complicaciones de heridas operatorias
Los hallazgos fueron publicados recientemente en la prestigiosa revista científica europea Foot and Ankle Surgery.
La fractura de tobillo se posiciona como la tercera fractura más común en personas mayores y, en muchas ocasiones, su tratamiento implica intervención quirúrgica. Desafortunadamente, si los cuidados posteriores a la cirugía no se administran de manera adecuada, pueden acarrear consecuencias que impactan negativamente en la funcionalidad y en la calidad de vida de los pacientes.
Las complicaciones en la curación de este tipo de heridas aumenta si es que los pacientes son adultos mayores, fumadores o si padecen diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que fumar distorsiona el sistema inmunitario de los pacientes y puede retrasar la cicatrización, con el consiguiente mayor riesgo de infecciones en la herida. Fumar, aunque sea solo un cigarrillo, disminuye la capacidad del organismo de aportar los nutrientes necesarios para la cicatrización tras una intervención quirúrgica.
El Dr. Pablo Ruiz Riquelme, académico de la Facultad de Medicina de la U. Finis Terrae, junto al Dr. Eduardo Becerra Hoebel, del equipo de Tobillo y Pie de Traumatología del Hospital Clínico La Florida, junto a Magdalena Castro, Coordinadora Unidad de Investigación y Epidemiología Clínica de la Facultad de Medicina, publicaron recientemente una técnica complementaria en la prestigiosa revista científica “Foot and Ankle Surgery.” Este procedimiento se espera que disminuya las complicaciones en las heridas postoperatorias, reportadas hasta en un 28,7%, relacionadas con estos procedimientos en adultos mayores.
La técnica es un avance fasciocutáneo simple profiláctico que fue aplicada a 42 pacientes de entre 60 a 94 años, con antecedentes diabéticos y/o fumadores pasivos lo que permitió disminuir estas complicaciones a un 7%. En esta etapa de los estudios, ha demostrado ser una metodología sencilla, reproducible, económica y con un bajo índice de complicaciones.
Los próximos pasos consisten en “realizar un estudio comparativo de la técnica propuesta versus pacientes sin la técnica para comparar el efecto local en la disminución de complicaciones de herida operatoria de este grupo de pacientes,” finalizó el Dr. Ruiz.
Publicado en: