Noticias Finis Terrae

Académicos de Psicología expusieron en conversatorio de salud mental de la Municipalidad de Providencia

La actividad se enmarcó en el Día de la Salud Mental, y fue impulsada por la Corporación de Desarrollo Social de dicha municipalidad.

Publicado: Octubre 14, 2024

Antes una audiencia que incluyó a directivos de las áreas de educación y salud, funcionarios municipales y profesionales de la educación, el 10 de octubre, los académicos de la Escuela de Psicología María José Bunster y Juan Pablo Rojas expusieron en el Conversatorio Pro-Salud Mental “Cuidando la salud mental de nuestro estudiantado: retos y estrategias”, organizado por el área de Bienestar Socioemocional de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia.

Juan Pablo Rojas, psicólogo UC, doctor en Humanidades y director de la Fundación Raíz Humana (www.raizhumana.org), expuso acerca del “Enfoque exploratorio-holístico en el desarrollo de la identidad de género”, el cual “basado en una mirada natural de la sexualidad y en fundamentos antropológicos sólidos, se diferencia del modelo que imperó hasta 2010 y del modelo transafirmativo. Consiste en ofrecer al niño un espacio y tiempo seguros para conocerse, explorar con calma las diversas posibilidades vitales, mejorar su relación con los demás, en especial, con su familia, comprender qué cosas pudieran estar estorbando el desarrollo de la dimensión sexual, etc. La ventaja de este modelo es que no impone una salida única a los pacientes. Esto quiere decir que la terapia no busca afirmar la identidad transgénero, pero tampoco busca cambiarla. Más bien se busca que el menor de edad pueda determinar su identidad de manera más informada, libre y positiva, sea cual sea que sea su decisión, idealmente cuando alcance la mayoría de edad”.

“Otra ventaja de este modelo es que al ser holístico se centra en la persona entera y no sólo en una parte. Esto nos permite evitar tratar a los pacientes con etiquetas o como casos clínicos de algo, y nos permite mirarlos como personas, sujetos de dignidad, como realidad más grande que cualquier particularidad, en definitiva, como un misterio por ser conocido y amado”, expresó el especialista.

María José Bunster, psicóloga UC, magíster en Psicología Integral de la Persona y coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología compartió “Buenas prácticas para trabajar desde una mirada sistémica, integral y acogedora en un centro de salud mental universitario: la experiencia del Centro de Psicología Integral de la Persona” (en adelante, CPIP). Explicó las distintas áreas que componen el CPIP, destacando las posibilidades de ofrecer una atención integrada a los pacientes, y cómo la gestión ha ayudado a tener un proceso de mejora continua. “En el Centro de Práctica Clínica, los estudiantes de quinto año atienden unos 180 pacientes al año. Cuenta con un área infanto-juvenil y un área adulto. Para entregar una atención de calidad, los estudiantes cuentan con un acompañamiento permanente, trabajo en equipo, instancias de discusión y análisis de casos, supervisión psicológica y psiquiátrica, y un ciclo de enriquecimiento profesional que los capacita en temáticas específicas”.

A su vez, el Centro de Atención Psicológica, que ofrece atención en salud mental a la comunidad, cuenta con las modalidades de atención psicológica individual, de parejas y de adultos, en formato presencial y online, y con aranceles preferentes para aquellos que pertenecen o son derivados por una institución en convenio. También cuenta con psiquiatras y médicos generales con foco en salud mental. “Estamos comprometidos a entregar una atención ética y de calidad, desde una mirada que integra la dimensión espiritual, racional, afectiva y biológica de la vida humana. Al año, atendemos más de 400 pacientes, provenientes de diversas comunas de la Región Metropolitana y de otras regiones del país”.

Katya Schwazenberg, coordinadora comunal de Bienestar Socioemocional, manifestó que el conversatorio “tuvo como objetivo generar conciencia sobre la importancia de la salud mental en niñas, niños y adolescentes, así como, explorar y promover estrategias efectivas para el bienestar socioemocional en el entorno educativo. Los directores de salud y educación y los funcionarios agradecieron la instancia y se vieron muy enriquecidos con las presentaciones”. 

La Escuela de Psicología mantiene un convenio de colaboración con la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad de Providencia, a través de la derivación de pacientes para atención en salud mental, y la realización de talleres y relatorías a través del Centro de Asesorías y Servicios del Centro de Psicología Integral de la Persona.