Académicos, investigadores y expertos analizaron cómo utilizar el poder de las finanzas para construir un mundo sostenible
Se realizó un seminario en el cual se presentó el documental “Our Planet: Too big to fail”, en el marco de la 4ª semana del Clima.
“Seminario Online sobre Finanzas Sostenibles Our Planet: Too big to fail- cómo utilizar el poder de las finanzas para construir un mundo sostenible”, se llamó el encuentro que reunió a académicos, investigadores y expertos para analizar el rol de las finanzas para un mundo más sostenible.
Organizado por el Círculo de Finanzas Sostenibles de Chile, entidad en la que los académicos Beatriz Calderón Alzate y Rodrigo Varela, de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae son miembros, el hilo conductor del seminario lo dio el lanzamiento de la versión en español, del documental “Our Planet: Too big to fail” realizado por la WWF y Silverback Films.
Tras la exhibición del documental, se realizó un panel con expertos en el área de las Finanzas Sostenibles quienes debatieron sobre las propuestas de acción que se plantean y en particular sobre cómo aterrizarlas a nuestro contexto y realidad del país. El panel estuvo compuesto por Brenda De Swart, Head of Sustainability & Communications, Rabofinance Chile, Ricardo Bosshard, Director WWF Chile y Sebastián Cantuarias, Director Ejecutivo de la Fundación Dinero y Conciencia.
Para cerrar el encuentro, la docente Beatriz Calderón realizó una exposición reafirmando el desafío que plantea el documental: la necesidad de movilizar el mercado y ecosistema financiero hacia la construcción de una economía baja en carbono, sostenible e inclusiva.
“Contamos con la buena noticia que hoy tenemos herramientas y una hoja de ruta dirigida a este sector, compuesta por 5 líneas de acción: 1.- Comprender y minimizar los riesgos (ASG y climáticos); 2.- Reportar y detener el impacto negativo en el planeta, nuestro capital natural; 3.- Considerar/escuchar a todos los grupos de interés en la toma de decisiones (así es posible priorizar los impactos socio ambientales a la par con los rendimientos financieros); 4.- Aprovechar las oportunidades (que también emergen del nuevo escenario tanto para la banca, la inversión como para los seguros); y 5.- Ayudar a construir el nuevo sistema (uno sostenible para lo cual es necesario trabajar con otros actores públicos, privados y de la sociedad civil)”, explicó.
La académica agregó una sexta propuesta de acción necesaria para movilizar al mundo financiero hacia la construcción de un mundo sostenible: Sensibilización y generación de capacidades. “En esto último la academia tiene un importante rol y la U. Finis Terrae lo viene haciendo a través de su Diploma de Finanzas Sostenibles, cuya segunda versión partirá el próximo año a finales de marzo”, sostuvo Beatriz Calderón.