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Académicos y directivos de la Facultad de Medicina participaron en taller sobre investigación formativa en docencia universitaria
La actividad marcó el inicio de un ciclo orientado a fortalecer la calidad educativa y la gestión académica desde el enfoque del Scholarship of Teaching and Learning (SoTL).
Como parte del fortalecimiento del desarrollo docente y la innovación educativa en carreras del área de la salud, la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae realizó el taller introductorio “¿Qué es la investigación formativa (SoTL) y por qué la necesitamos en la gestión académica?”, dirigido a académicos y directivos de todas las escuelas que integran la unidad académica.
La sesión fue impartida por el Dr. Oscar Jerez, académico del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud de la Universidad de Chile, investigador en educación médica y vicepresidente regional de la red internacional ISSOTL, la principal organización internacional vinculada a la innovación educativa en educación superior. En la instancia, se ofreció una introducción conceptual y estratégica sobre este enfoque, con énfasis en los desafíos actuales de la educación superior y el rol que tienen los líderes académicos en su promoción e institucionalización.
Investigación pedagógica y mejora docente
El Scholarship of Teaching and Learning es un enfoque que busca generar conocimiento sobre los procesos de formación a través de la práctica docente, la indagación sistemática sobre ella y su difusión en espacios académicos. Esto permite no solo mejorar la docencia universitaria, sino también profundizar el aprendizaje de los estudiantes, integrando teoría y práctica en procesos de mejora continua.
Durante la jornada, el taller se estructuró en una presentación progresiva que incluyó una contextualización de los desafíos actuales de la educación superior, los fundamentos del enfoque SoTL y sus implicancias en la docencia y la gestión académica. La metodología combinó exposición con trabajo colaborativo, donde los asistentes analizaron distintos tipos de investigación educativa y reflexionaron sobre la práctica docente.
“Utilizamos un enfoque metodológico activo y participativo, fundamentado en el aprendizaje colaborativo y en la reflexión crítica”, explicó el Dr. Jerez, quien destacó además la conexión entre los contenidos abordados y los nuevos criterios de acreditación definidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), que exigen evidencia sobre la calidad de la docencia y la investigación pedagógica.
La jornada contó con una activa participación de académicos y directivos, quienes mostraron interés por aplicar este enfoque en sus procesos formativos. “Se generó un diálogo horizontal y enriquecedor entre colegas, con una clara disposición a vincular estos aprendizajes a los procesos de mejora de la calidad educativa y al compromiso con el cumplimiento de los nuevos criterios de acreditación de la CNA”, señaló el experto.
Enfoque SoTL: desafíos y oportunidades
Entre los contenidos centrales, se abordó la docencia como una práctica investigativa legítima, el uso de evidencia para sustentar decisiones pedagógicas, y la necesidad de generar conocimiento riguroso y transferible a partir de la experiencia docente. Según Jerez, este enfoque resulta especialmente pertinente para las carreras del área de la salud, al contribuir a la innovación pedagógica, la profesionalización docente y el aseguramiento de la calidad.
Respecto a los desafíos para avanzar en la institucionalización del SoTL, el Dr. Jerez mencionó la necesidad de superar ciertas resistencias, avanzar en formación docente en investigación educativa y fortalecer la comunicación de resultados. No obstante, subrayó también las oportunidades que representa: “SoTL fortalece el desarrollo profesional docente, fomenta comunidades de práctica y apoya la construcción de una cultura institucional de mejora continua. Esto es clave para posicionar a las universidades y facultades de medicina como referentes en innovación pedagógica y calidad educativa”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Ernesto Vega, destacó la importancia de esta instancia como parte de la estrategia de fortalecimiento docente y mejora institucional: “Como Facultad, creemos firmemente en la necesidad de que nuestros académicos, de todas las escuelas, cuenten con herramientas actualizadas que les permitan enfrentar los desafíos educativos actuales con una mirada crítica, reflexiva y orientada a la mejora. Iniciativas como este taller son parte de una estrategia sostenida para avanzar en el logro de una docencia de excelencia, alineada con los estándares de calidad y con el compromiso formativo que tenemos con nuestros estudiantes”.
Este taller inicial forma parte de una serie de iniciativas impulsadas por la Facultad de Medicina para promover una docencia basada en evidencia, en línea con las nuevas exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación y con una mirada estratégica hacia el desarrollo institucional.