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Más de 500 personas participaron en las jornadas de socialización de los resultados de la autoevaluación

Representantes de las facultades, estudiantes y áreas centrales asistieron a las citas donde el Rector y vicerrectores abordaron el estado actual de la Universidad Finis Terrae en las dimensiones evaluadas por la Comisión Nacional de Acreditación.

Publicado: Octubre 17, 2023

Una oportunidad para informarse y conocer el estado de la Universidad Finis Terrae fue la que tuvieron más de 500 integrantes de la comunidad universitaria que participaron de las jornadas de socialización, desarrolladas en el contexto del proceso de Acreditación Institucional y que fueron organizadas por la Dirección de Aseguramiento de la Calidad.  

Durante seis sesiones que llevaron a cabo entre el 3 y el 11 de octubre en dependencias de nuestra Casa Central, representantes de las nueve facultades de la Universidad, de las áreas centrales y de la Federación y Centros de estudiantes se reunieron con el rector Cristian Nazer; el vicerrector Académico, Juan Eduardo Vargas; el vicerrector de Formación Integral, José Mateos, y el vicerrector de Investigación, Creación Artística y Doctorado, Víctor Polanco.

En la oportunidad, las autoridades se refirieron a la situación actual de la institución y los avances respecto al proceso de acreditación anterior en las dimensiones de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Vinculación con el Medio e Investigación. Esto, a partir de la información y las conclusiones obtenidas gracias al Informe de Autoevaluación que fue presentado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Una Universidad que avanza

En las citas, el rector Nazer abordó la dimensión de Gestión Institucional, donde hizo foco en aspectos esenciales y algunos hitos. En gobierno y planificación estratégica, el Rector destacó la creación y fortalecimiento de vicerrectorías, centros, institutos y laboratorios, junto a la declaración del Horizonte de Desarrollo; en personas, la creación de la Política de Inclusión, el fortalecimiento de la capacitación y la implementación de bandas salariales; en recursos financieros resaltó el financiamiento de planes de optimización del cuerpo académico y de aceleración de la investigación; en recursos de infraestructura, tecnología y biblioteca, la inversión en infraestructura y tecnología especializada, junto a la modernización del sistema de bibliotecas y el desarrollo y crecimiento de la planta física; y en aseguramiento de la calidad, la actualización de la política de calidad y mejora continua, entre otros. 

En Docencia de pregrado, el vicerrector académico Juan Eduardo Vargas destacó que en términos de oferta y modelo formativo, la Universidad cuenta con el 100% de sus programas de pregrado innovados, un perfil de egreso genérico establecido y avances de postgrados y doctorados, estos últimos con dos programas abiertos. A su vez, en progresión académica de estudiantes resaltó la creación de la Dirección de Trayectorias Estudiantiles, el Centro de Apoyo al Aprendizaje y de un marco de gestión para el seguimiento de graduados y titulados, mientras que en gestión del cuerpo académico se avanzó en un robustecimiento de la planta de profesores, junto con la incorporación de profesionales con grados académicos mayores y la creación del Centro de Innovación Docente.

También en el área de Docencia, pero enfocado en Formación integral, cultura de acompañamiento, experiencia universitaria y servicios, José Mateos relevó el desarrollo de la Vicerrectoría de Formación Integral que encabeza, asegurando que es importante porque “la formación del estudiante está vinculada al currículum pero también la experiencia vivida”. En el periodo se crearon el programa de liderazgo ELEVA, el programa de apoyo al bienestar psicológico “Conectados Contigo” y el programa de acompañamiento Mentorías, además de la búsqueda de generar una cultura de compromiso social como parte del proceso formativo, donde no se quede exclusivamente en una acción de voluntariado sino en entender cómo desde la profesión puedo ayudar.

En Investigación, el vicerrector Víctor Polanco apuntó a la importancia de la creación de dicha unidad. Respecto a ello, se refirió al diseño e instalación de un ecosistema de Investigación, Desarrollo, innovación tecnológica y Creación (I+D+i+C), destacando como hitos la redefinición e instalación de una política en esa dirección, el fortalecimiento de centros y laboratorios especializados en todas las facultades, la creación y actualización de instrumentos internos que estimulan y apoyan la creación artística y la creación de nuevos mecanismos y apoyos económicos de asignación directa a investigadores.

Por último, el vicerrector Vargas compartió parte de los avances en Vinculación con el Medio (VcM), dimensión en la que, aseguró, que la Universidad se encuentra en buen pie, poniendo como ejemplo las alianzas con la Clínica Las Condes y ONU Ambiente. Sobre la política y modelo de VcM, se encuentran actualizados con un modelo de gestión desde una lógica bidireccional ya instalado y con una metodología para establecer entornos significativos. En el marco de gestión, destaca que se cuenta con una estructura funcional con dirección general de VcM, además de una plataforma de gestión y monitoreo instalada, mientras que en evaluación de impacto ya se diseñó e instaló del modelo de evaluación de impacto interno y existe un piloto en la dimensión externa.

Además, en cada jornada se habilitó una sección de preguntas por parte de los integrantes de la comunidad, donde pudieron transmitir sus dudas respecto a distintos aspectos de su labor diaria y su vinculación con las dimensiones que fueron expuestas por las autoridades.

Participantes valoraron la instancia 

Cada jornada fue bien recibida por los asistentes, quienes destacaron la posibilidad de informarse respecto al escenario actual con que la Universidad enfrenta el proceso de Acreditación. Alberto Moletto, académico de la Facultad de Arquitectura y Diseño, sostuvo que “la sensación es positiva porque se ha hecho un trabajo bastante serio de entender dónde estamos situados y hacia dónde queremos apuntar”, puntualizando que existe “un proceso de mejora sustantivo desde el 2019 hasta ahora sustantivo, sobre todo en contratación de profesores que antiguamente era un tema sensible”. 

Carolina Estremadoyro, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética, lleva cerca de 11 años vinculada a la Universidad, por lo que ha participado de otros procesos de Acreditación. En ese contexto, aseguró que conocer la información entregada hace que se sienta preparada para la próxima visita de los pares evaluadores, ya que “a mi me quedó todo muy claro con las presentaciones. Me gustó ver las mejoras en todos los porcentajes analizados y ahora estamos a la espera”, agregando que “en investigación y vinculación con el medio crecimos mucho y eran dos áreas en las que teníamos déficits durante la acreditación anterior”. 

Sebastián Coloma, coordinador de la Dirección de Compromiso Social, manifestó que fue “importante el que nos pudieran comunicar cómo está dispuesta la Universidad, ya que es necesario que todos podamos contar con una misma información de manera transversal de cara al proceso de Acreditación, conociendo cómo es ese proceso, qué significa que la Universidad tenga cierta cantidad de años acreditada, etc. Me quedo con una sensación de conformidad, ya que la Universidad está muy bien aspectada para conseguir una acreditación exitosa”.   

Bastián Romero, estudiante de cuarto año de Derecho y presidente del Centro de Estudiantes de dicha Escuela, destacó las jornadas de socialización como una “una instancia positiva para quienes representamos a los estudiantes de la Universidad, en la que vimos cuánto se ha avanzado hasta ahora”, concluyendo que, a partir de su experiencia como alumnos, pudo ratificar “materialmente cada uno de los índices que se entregaron en esta reunión”.