Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, CUP y CRUCH firman acuerdo para el libre acceso de la información científica
El acuerdo permitirá diseñar un modelo alternativo de acceso a recursos de información utilizados en tareas cotidianas de investigación y en labores de docencia. Un primer paso para establecer que el conocimiento es un bien público.
Un Memorándum de Entendimiento que crea la Red de Apoyo a la Infraestructura Nacional de Acceso a la Información Científica, fue el acuerdo firmado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el Consejo de Rectores (CRUCH), la Corporación CINCEL, y la Corporación de Universidades Privadas (CUP), con el objetivo de crear un modelo que permita compartir el conocimiento que se genera en las universidades y ponerlo a libre disposición de la ciudadanía.El acuerdo fue firmado por la directora nacional de ANID, Aisén Etcheverry; el presidente de la Corporación de Universidades Privadas (CUP) y rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer; el Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) y rector de la Usach, Dr. Juan Manuel Zolezzi; y el presidente de la Corporación CINCEL y Vicepresidente Ejecutivo alterno del CRUCH, Ignacio Sánchez.
El memorándum tiene como propósito ser un ente colaborativo para diseñar e implementar un modelo alternativo de acceso a recursos de información utilizados en tareas cotidianas de investigación en CTCI y en labores de docencia, con el propósito de fortalecer el rol de las bibliotecas universitarias, reducir la dependencia de la oferta de editores extranjeros y colocar en marcha elementos de la Política de Acceso Abierto que impulsa la ANID.
“Este memorándum es un hito histórico, un primer paso, un acuerdo basado en la colaboración donde decimos todos juntos que el conocimiento es un bien público, es importante y debemos compartirlo. A partir de aquí se generan una serie de gobernanzas, mesas de trabajo e instancias de colaboración que nos van a permitir avanzar todos juntos y paso a paso en construir esta gran red y disponibilizar todo este conocimiento. Aquí tenemos una visión país compartida con las universidades y lo que hacemos mediante este acuerdo es mostrar eso y dar una señal clara hacia dónde nos queremos dirigir”, dijo Aisén Etcheverry, directora nacional de la ANID.
Una visión compartida por el rector de la U. Finis Terrae, quien firmó el acuerdo en representación de la CUP, afirmando que “todas las universidades privadas estamos muy comprometidas con el desarrollo científico del país y por lo tanto estamos haciendo esfuerzos importantes de crecimiento y desarrollo de nuestros propios cuerpos académicos-investigativos y en ese sentido queremos aportar con aquello que estamos haciendo en nuestros laboratorios, en nuestros espacios de investigación a la investigación general del país apoyando esta iniciativa de la ANID”, sostuvo.
Por su parte, Juan Manuel Zolezzi, destacó que con dicha iniciativa se “democratiza el acceso a la información científica”, agregando que “hay que tener disponible a la comunidad nacional, especialmente a la comunidad científica y a los colegios todo el acceso posible a la bibliografía que se publica en las universidades de investigación. Con este acuerdo tenemos la posibilidad de motivar en los jóvenes y colegios, la cultura de leer ciencia y tecnología, de manera accesible para ellos. Es la única manera que las generaciones futuras tengan el interés en estos temas”.
Para la firma estuvieron presentes, vía zoom, la presidenta de la Comisión Asesora de Directores de Bibliotecas y Documentación (CABID), Karen Kara, y el rector de la UFRO y encargado de la Comisión de Investigación del CRUCH, Eduardo Hebel.
Cabe destacar que la iniciativa incluye a instrumentos que administra la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento de ANID, tales como SciELO-Chile y el Programa BEIC.