Alumnos de cuarto año de la Facultad de Derecho de la jornada vespertina realizaron un recorrido guiado por el Centro de Justicia de Santiago
La instancia fue organizada por el profesor de la Facultad y Jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Mario Palma, y tuvo por objetivo que los alumnos conocieran in situ el recorrido que realizan los imputados.
Un recorrido por los pasillos subterráneos ubicados bajo el Centro de Justicia de Santiago que unen a los Juzgados de Garantía y los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal con el Centro de Detención Preventiva Santiago Sur —más conocido como la Penitenciaría de Santiago— y la Cárcel de Unidades Especiales de Alta Seguridad (UEAS) de Santiago —conocida popularmente como la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (CAS)— fue el que realizó una treintena de alumnos de cuarto año de nuestra Facultad en jornada vespertina, por invitación del docente de la Escuela de Derecho de la U. Finis Terrae y Jefe de Estudios de la Defensoría Regional Metropolitana Sur, Mario Palma Navarrete.
En la visita guiada, los alumnos pudieron conocer cada uno de los pasos y procedimientos que las personas imputadas deben seguir desde que son entregadas por las fuerzas policiales para quedar bajo custodia de gendarmería, el traslado por parte de efectivos de esa unidad penitenciaria a las salas de audiencia y, según lo que se decida en sus procedimientos, la puesta en libertad o la prisión preventiva de dichos imputados.
En el recorrido, los alumnos fueron acompañados por el profesor Palma; por el recientemente asumido director de la Escuela de Derecho de la U. Finis Terrae, Marco Antonio Navarro; el director de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad, Juan Ibáñez Campos; el coordinador del Centro de Justicia de Santiago, Juan Díaz Reyes y el teniente de Gendarmería de Chile, Luis Díaz.
“Si bien es muy importante lo que se aprende en las aulas y en los códigos, también es tremendamente relevante para los alumnos conocer la experiencia de los procesos penales por dentro”, señaló el profesor Palma, organizador de la instancia. “Por otra parte, con esta visita se refuerza en ellos lo importante que es estar abogando por la libertad de una persona; uno de los derechos más esenciales que tenemos. Esperamos que este tipo de experiencias les ayuden a recordar siempre que los imputados no son un número más, sino que son seres humanos”, señaló, destacando que en su experiencia, la gran mayoría de las personas que le ha tocado representar como defensor público, son “personas comunes y corrientes que no provienen del mundo delictual, muchas de ellas inocentes, que por una u otra razón se han visto enfrentadas a un proceso penal desconocido para ellos, incierto y doloroso”.
En la misma línea, el director de la Escuela de Derecho de la U. Finis Terrae, Marco Antonio Navarro, destacó el impacto formativo que tienen este tipo de visitas, señalando que van en línea con “la defensa de la dignidad de las personas que es parte de nuestro ideario como Universidad católica”
Por su parte, el director de Vinculación con el Medio de nuestra Facultad agradeció la iniciativa del profesor y alumni de la Escuela de Derecho de la U. Finis Terrae, Mario Palma Navarrete, recordando que gracias a su constante apoyo “actualmente nuestra Facultad mantiene un convenio con la Defensoría Regional Metropolitana Sur, el cual le permite a nuestros alumnos que cursan la Clínica Jurídica Penal poder asumir el rol de curadores ad litem, para que de esa manera vivan una importante experiencia en el ejercicio de la abogacía, previo a sus egresos”.
“Vivir presencialmente los procedimientos es muy distinto a conocerlos teóricamente en el aula. Cuando un ve el traslado de un imputado en las noticias parece todo mucho más crudo, pero acá uno se da cuenta que está todo muy bien organizado para que se cumplan los derechos fundamentales del imputado y para que, finalmente, se pueda hacer justicia”, señaló Aldo Di Domenico, estudiante de cuarto año, además de kinesiólogo y procurador de un estudio jurídico. “Ojalá existieran este tipo de salidas en todos los ramos, dependiendo de la expertise que tiene cada profesor”, agregó.
Finalmente, la alumna del mismo curso vespertino, quien además se desempeña como secretaria de la Vicerrectoría de Apoyo al Estudiante de la U. de Santiago de Chile, Ingrid Sanhueza Azúa, señaló que “fue muy interesante ver cómo las instituciones funcionan copulativamente para que este proceso sea lo más rápido y efectivo posible. Fue una muy grata experiencia, sobre todo porque es el área en la que quiero especializarme”, concluyó.
Publicado en: