Alumnos de Educación Básica de la U. Finis Terrae concluyeron su participación en programa “Tutores para Chile”
La iniciativa brindó apoyo a más de 150 estudiantes, pertenecientes a cinco establecimientos de la región Metropolitana
Luego de cinco meses, se dio por finalizado el “Tutores para Chile”, programa impulsado por el Ministerio de Educación (Mineduc) y que contó con la participación de alumnos de de segundo, tercer y cuarto año de la carrera de Educación Básica de la Universidad Finis Terrae.
La iniciativa, desarrollada entre los meses de agosto y diciembre de 2020, tuvo como objetivo principal articular las prácticas de pedagogía en contexto de pandemia, por medio de clases virtuales a más de 150 estudiantes regulares de cinco establecimientos educacionales de la región Metropolitana.
Fue en el mes de julio cuando los estudiantes de la carrera fueron comunicados sobre la importancia de este programa y sus implicancias, recibiendo de parte de sus guías de práctica formación específica respecto a cómo realizar buenas clases virtuales. Luego participaron en una jornada inicial con los coordinadores y profesores de los centros educativos en los cuales se desempeñaron, para después diseñar e implementar un plan pedagógico que estableció tutorías virtuales para un grupo estable de estudiantes, semana a semana.
Parte importante del trabajo pedagógico realizado fue potenciar las habilidades propias del proceso de lectoescritura, habilidades lógico-matemáticas y profundización de objetivos curriculares en las asignaturas de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Así, por medio de clases interactivas, cápsulas audiovisuales y con presencia del elemento lúdicos, los docentes en formación fueron generando instancias de aprendizaje de calidad y muy amenas con el contexto de la virtualidad.
El programa fue profundamente valorado por los estudiantes, familias, docentes y directores. El coordinador técnico pedagógico de la Escuela Finlandia, Oscar Villouta, aseguró estar “muy agradecido de la carrera y sus alumnos, quienes con gran compromiso trabajaron enfocados en generar un sentimiento de superación en nuestros estudiantes”, agregando que “en muchos casos, nuestros estudiantes que asistieron no son muchachos y muchachas que en las clases regulares sean altamente participativos, pero con esta modalidad no solo lo fueron, sino que además lo hicieron entusiasmados, tal como señalaron nuestros apoderados y profesores”.
Por otra parte, la coordinadora de la línea de práctica de Educación Básica, Lilian Moreno, comentó que “las prácticas de la carrera siempre se han considerado como el eje integrador de ésta, siendo el espacio donde se despliegan de manera más evidente todas las competencias alcanzadas por los docentes en formación”, concluyendo que “desde esa lógica, el programa ‘Tutores para Chile’ es una iniciativa que permite que los estudiantes de Pedagogía generen una autopercepción profesional acorde con su formación como docentes críticos, reflexivos, creativos y en búsqueda permanente de mejoras que impacten en procesos de aprendizaje de calidad”.