Noticias Finis Terrae

Alumnos de enseñanza media tienen clases de Historia con doctores en la materia

Académicos de la U. Finis Terrae realizan charlas con temáticas como sistemas políticos de Chile, grandes pandemias y su impacto en la historia, El Siglo XXI: de las Torres Gemelas a la Guerra de Ucrania, entre otros.

Publicado: Noviembre 16, 2022

“Historia para comprender el presente”, charlas complementarias al nuevo currículum escolar. Este es el programa de la Escuela de Historia de la Universidad Finis Terrae, donde académicos, principalmente doctores en Historia, van hasta colegios y liceos para realizar charlas o talleres de apoyo a los cursos electivos de Historia, que principalmente están compuestos por escolares de 3° y 4° medio.La iniciativa tiene como objetivo acercar a los estudiantes de enseñanza media al trabajo y rol de los historiadores, y que conozcan desde otro punto de vista temáticas fundamentales para su formación, pero explicadas desde un prisma de doctores en la materia.

“En un mundo cambiante como en el que vivimos, las humanidades son cada vez más importantes para comprender nuestra realidad. En ese contexto el nuevo currículum escolar exige a los y las profesores innovar en contenidos y metodologías para enseñar Historia y Ciencias Sociales. La Escuela de Historia consciente de esos desafíos y en vista del rol social que deben tener las universidades inició el programa de Charlas Complementarias del Currículum escolar que ha dado apoyo a docentes y estudiantes de diversos centros educacionales, aportando con metodologías y temas que ayudan a enfrentar los nuevos desafíos de la educación”, explica Raimundo Meneghello, doctor en Historia, docente de la Escuela de Historia de la U. Finis Terrae y coordinador del programa “Historia para comprender el presente”.

Los escolares reciben charlas dictadas por doctores en la materia, pero están adecuadas con un tono y temáticas especiales para su etapa educativa. Algunos de los tópicos que tocan principalmente son: Sistemas políticos en Chile; Chile, el modelo neoliberal y la construcción de la democracia; Historia del Islam y de los conflictos en el Medio Oriente; El siglo XXI: De las Torres Gemelas a la Guerra de Ucrania; Ucrania y Rusia, orígenes e implicancias de la guerra; Occidente y el mundo árabe, bases del extremismo; Grandes pandemias y su impacto en la Historia; Trabajo y rol del historiador; Taller práctico de metodologías en investigación histórica.

Uno de los escolares que ha estado presente en las charlas es Ángel Parra, estudiante de 2° medio del Liceo Arturo Alessandri Palma de la comuna de Providencia, quien recuerda la experiencia con gran entusiasmo.

“He podido estar en las charlas de la “Guerra Fría” y “Los movimientos y organizaciones políticas en Chile” que ha dado del departamento de Historia en mi liceo, y por eso encuentro que son actividades bakanes, y me han permitido conocer mucho más sobre la universidad e interesarme en los temas, por eso yo soy un Finis lover ”, sostiene Parra.

Hasta el momento se han realizado cuatro charlas:

  • Los estudiantes de 4° medio del Colegio Santa María de Guadalupe de la comuna de Colina pudieron presenciar la conferencia sobre “Grandes pandemias en la Historia”, realizada por Paula Caffarena, doctora en Historia y directora del Centro de Investigación y Documentación (CIDOC) de la U. Finis Terrae, junto a la exposición de la egresada de la Escuela de Historia, Constanza Wemyys.
  • El Liceo Arturo Alessandri Palma de la comuna de Providencia recibió a Joaquín Fernández, académico de la Escuela de Historia e investigador del CIDOC, quien realizó una exposición sobre “Construcción de modelos sociopolíticos: Estado, partidos y movimientos sociales en el siglo XX chileno”.
  • Los alumnos de 2° medio del Liceo Arturo Alessandri Palma de Providencia pudieron presenciar la presentación de “La Guerra Fría: el modelo norteamericano”, dictada por el académico de la Escuela de Historia, Raimundo Meneghello, junto con el estudiante Carlos G. Hurtado.
  • El Colegio Polivalente Domingo Matte Mesías de la comuna de Puente Alto recibió a la directora del CIDOC, Paula Caffarena, quien realizó un taller práctico de metodologías en investigación histórica.