Alumnos de intercambio tuvieron su jornada de bienvenida en la U. Finis Terrae
32 estudiantes provenientes de Dinamarca, Países Bajos, Francia, España, Alemania, Brasil y México se suman a nuestra Universidad durante el primer semestre.
Con distintas actividades se llevó a cabo el jueves 3 de marzo la jornada de Bienvenida Académica de los estudiantes que participan del programa de intercambio 2022 de la Universidad Finis Terrae.
La toma de la fotografía oficial, una ceremonia en la que participaron autoridades de la Universidad y una feria gastronómica fueron las instancias en las que participaron los 32 estudiantes, que provienen de Dinamarca, Países Bajos, Francia, España, Alemania, Brasil y México, marcando el reinicio de este proceso luego de una pausa producto de la pandemia por COVID-19.
“Tener estudiantes de intercambio no es solo un beneficio para ellos sino también para nosotros, ya que tenemos como objetivo internacionalizar cada vez más a la Universidad con su cuerpo académico y estudiantil” señaló Rocío Brito, coordinadora de Movilidad Internacional del área Internacional de la U. Finis Terrae, quien agregó que buscan “que estos estudiantes de intercambio puedan empaparse de lo que implica estudiar en nuestra Universidad y vivir en nuestro país”.
Dentro de las características del proceso de intercambio de la U. Finis Terrae destaca el periodo de integración previo al inicio de las clases, donde los estudiantes de intercambio reciben información sobre el funcionamiento de la Universidad y también participan de actividades como por ejemplo recorridos por Santiago y Valparaíso, buscando que conozcan parte de la cultura local y también desarrollen lazos entre ellos.
Como es habitual, el desarrollo del periodo de integración contó con el apoyo de integrantes de ‘Yunta’, programa de la Universidad que promueve “la amistad entre los estudiantes de la U. Finis Terrae y alumnos extranjeros de intercambio a través de actividades recreativas, culturales, de acogida y acompañamiento, buscando formar una gran comunidad”, explica su coordinadora Anita Lavín. “El programa es una gran red posibilitada por el apadrinamiento de estudiantes de la Universidad a los alumnos extranjeros. Son los llamados ‘padrinos’ el ente articulador y engranaje de todo”, puntualizó.
La elección de los estudiantes
Los nuevos integrantes de la comunidad universitaria compartieron sus razones para optar por dar este paso en la U. Finis Terrae. Gabryela García, proveniente de Brasil, explicó que podía elegir “entre Portugal y Chile, pero me encanta el idioma (español). Además, hice una búsqueda en Internet de la Universidad y vi que acogía mucho a la gente de intercambio. Por eso elegí Chile y la Universidad”.
“Conozco a una amiga que estuvo hace dos años de intercambio acá en la Finis Terrae y le encantó. Me dijo que había un programa de integración muy elaborado para conocer a la gente antes del inicio de las clases, así que elegí la Finis por eso y porque es una Universidad muy moderna y organizada” apuntó por su parte Sidonie Boyer, estudiante francesa.
Por último Eduardo Robles, alumno mexicano, indicó que “elegí la Finis Terrae porque tuve muy buenas referencias y además tenía convenio con mi universidad“, agregando que “desde muy pequeño estuve muy en contacto con la cultura chilena a través de la televisión y creció en mí un cariño, ya que hay una relación entre México y Chile. Conforme fui creciendo, me fui metiendo más en su cultura, modismos, paisajes y la calidez de su gente”, afirmando que espera que este intercambio sea “una experiencia inolvidable. El hecho de conocer, convivir y ver los choques culturales es algo que se vive una vez en la vida y es maravilloso”.
*Aclaración: Los estudiantes se sacaron sus mascarillas solo para la fotografía oficial.
Galería fotográfica
Publicado en: