Alumnos de la Facultad de Derecho asistieron a la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez
Los alumnos fueron invitados por el Servicio Nacional del Adulto Mayor, gracias a la labor realizada por ellos a través de la Clínica Jurídica Civil-Familia y sus trabajos de tesis. En la instancia, el organismo lanzó la campaña “Buen Trato, Trato Hecho”, la cual busca promover el buen trato, el respeto y la inclusión de las personas mayores.
Como una forma de enfatizar la importancia de las relaciones intergeneracionales que la campaña Buen Trato, Trato Hecho busca promover, el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) invitó a una decena de estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae a participar en la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez, realizada en el Centro Cívico y Cultural de Peñalolén.
“A diferencia de otros años, en los que se invitaban solo a adultos mayores y académicos, este año SENAMA decidió realizar una actividad intergeneracional, invitando a estudiantes de las cuatro universidades que colaboran permanentemente con ellos”, explicó la investigadora en temas de adulto mayor de nuestra Facultad, además de directora de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile y principal impulsora del convenio que vincula el trabajo de nuestra Facultad con SENAMA, Dra. Ángela Arenas Massa.
Dicho convenio de vinculación con el medio, permite que los estudiantes que cursan la Clínica Jurídica Civil-Familia de la U. Finis Terrae puedan tramitar causas en materia de protección de los derechos de los adultos mayores, además de que los académicos puedan acceder a diversos datos en la materia, para realizar sus investigaciones al amparo del Laboratorio de Investigación Avanzada en Ciencias de Datos en Derecho (LIACDD), centro liderado por la profesora Arenas y creado por la Facultad de Derecho en conjunto con la Facultad de Ingeniería de nuestra Universidad.
“Para nosotros fue un honor asistir, porque eran muy pocas las universidades seleccionadas. Fueron diez estudiantes nuestros, ocho de los cuales además habían hecho tesis en materia de adulto mayor. Son estudiantes súper comprometidos con el tema”, destacó la profesora Arenas, quien además es miembro de la mesa jurídica intersectorial de SENAMA, organismo público donde se desempeñó como Jefa de la Unidad de Estudios durante el gobierno del Presidente Piñera.
“La actividad les permitió a nuestros estudiantes compartir con la ministra y la subsecretaria de Desarrollo Social, la directora de SENAMA y el director de la Unidad de Buen Trato y Derechos Humanos, entre otras autoridades, además de los adultos mayores que forman parte de la campaña. Los alumnos quedaron súper contentos porque se dieron cuenta de la trascendencia en la vida de los adultos mayores del aporte que ellos hacen a través de su trabajo en la universidad”, agregó.
La opinión fue refrendada por las alumnas Romina González Quintanilla y la egresada de nuestra Facultad, Nicol González Soto, quienes formaron parte del grupo de estudiantes que asistieron a la ceremonia.
Mientras Romina destacó que el programa de SENAMA que busca promover el buen trato a los adultos mayores “les da un espacio seguro y activo a personas que están en una edad que por regla general es muy solitaria, además de recordarnos a nosotros, los jóvenes, que tenemos un trabajo por hacer en ese sentido”, Nicol señaló que “la oportunidad de asistir a la ceremonia me pareció muy buena, ya que me interesan mucho los temas referidos a personas mayores. Y también fue muy sorpresivo, ya que entregué mi tesis con un tema referido a las personas mayores hace casi dos años —tesis realizada con mi compañera y amiga de la universidad, Constanza Valenzuela, con quien investigamos sobre el abuso patrimonial hacia las personas mayores— y me alegró mucho que la profesora Ángela aún lo recordara después de tanto tiempo”.