Alumnos de Medicina tuvieron destacada participación en Congreso de Anatomía del Cono Sur
39 estudiantes de segundo a cuarto año representaron a la Escuela en el evento, donde participaron universidades de distintos países del continente.
Una amplia y positiva participación tuvo la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae durante el XXII Congreso de Anatomía del Cono Sur, que se desarrolló vía remota el pasado 25 de noviembre.
El evento internacional fue organizado por la Universidad de La Frontera y contó con la participación de representantes de universidades de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Uruguay. Se realizaron charlas relacionadas a anatomía, morfología, embriología, fisiología e investigación, prestando también atención a la educación científica. Además, se presentaron trabajos de investigación y casos clínicos relacionados, todo de manera online debido al contexto de pandemia.
Fueron 39 estudiantes de segundo a cuarto año de la Escuela de Medicina los que representaron a la U. Finis Terrae, todos ayudantes de la asignatura de Anatomía Humana que ya habían participado en 2019 con proyectos de investigación. José Vallejos, docente de la Escuela de Medicina a cargo de la coordinación, explicó que los alumnos “quisieron volver a participar y fueron ellos consiguieron la fechas, las bases y los criterios para enviar sus trabajos. Me mostraron el contenido del congreso y se les ofreció a todos los ayudantes que formarán grupos para que todos llevaran al menos un trabajo. Los casos clínicos fueron buscados en conjunto con los ayudantes y pudimos presentar a la plenaria 15 trabajos de investigación, en modo casos clínicos”.
Con este tipo de actividades, los estudiantes pueden sumar experiencia en “la formación en investigación y aprender a correlacionar las alteraciones morfológicas con la clínica y la patología. Además, se presentan en un congreso internacional con profesionales de diversos países y áreas” indicó Vallejos, quien resaltó que “los alumnos también adquieren liderazgo para poder armar un grupo de trabajo y personalidad para presentarse en otros congresos, lo cual significa puntos en caso de querer postular a una beca de especialidad en el futuro”.
Pese a no ser parte de la malla curricular formal, participar de este y otros congresos significan un aporte para la formación de los alumnos, ya que adquieren destrezas en las ramas de Anatomía Humana y también en metodología de la investigación y en liderazgo, que son asignaturas que sí están consideradas en la carrera. A ello se suma que es voluntario, por lo que va más allá de una calificación.
Por lo anterior, José Vallejos reconoció estar “muy contento del trabajo que logramos. Vi como todos estábamos conectados en la plenaria, dándonos buenas energías de un grupo a otro. Todas las presentaciones iban en una plantilla especial realizada por diseñadoras, a quienes agradezco por el dibujo especial que hicieron, con todos los ejes, logotipos y colores de la universidad. Siento que representamos de buena forma a nuestra Escuela y dejamos muy bien puesto el nombre de nuestro país y nuestra institución”, finalizando con un reconocimiento “a todos mis alumnos, por la paciencia y dedicación que pusieron para poder llevar a cabo este enorme desafío”.
Publicado en: