Noticias Finis Terrae

Alumnos del Liceo Pablo Neruda de Temuco expusieron su propuesta para la protección de los humedales no urbanos

El grupo de debate “Macarena Valdés” del colegio municipal de Temuco fue invitado por la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae para exponer su trabajo en relación a la protección de los humedales, en el marco de nuestras actividades de Admisión 2025.

Publicado: Agosto 26, 2024

En el marco del Mes de la Sostenibilidad organizado por nuestra Universidad y los procesos de Admisión 2025, el jefe de carrera de la Escuela de Derecho, Felipe Pavez, invitó al grupo de debate “Macarena Valdés” del colegio municipal de Temuco a exponer su propuesta legislativa en torno a la protección de los humedales no urbanos, trabajo desarrollado por dicho grupo de estudiantes de tercero medio, en el contexto de su participación en el Torneo Delibera 2024, certamen interescolar de deliberación y formación cívica organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

La actividad fue inaugurada por el Vicerrector Académico de la Universidad Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, quien en su alocución inicial destacó el hecho de que un grupo de estudiantes que se encuentran próximos a egresar de la enseñanza media, dediquen tiempo a desarrollar este tipo de proyectos y no solo a preparar la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), recordando que por esa razón, nuestra Universidad cuenta con un porcentaje de cupos destinados a la Admisión Especial, vía de ingreso que busca destacar y premiar a diversos tipos de méritos desarrollados en la etapa escolar por nuestros futuros alumnos, más allá de los puntajes obtenidos en la PAES. 

“Este tipo de actividades no solo les permiten desarrollar habilidades esenciales para su desarrollo profesional y humano, sino que demuestra el compromiso que tienen con sus comunidades y la necesidad de construir un futuro sostenible, que es uno de los focos de nuestra Universidad”, señaló el Vicerrector, quien además destacó el hecho de que la actividad diera cabida a alumnos meritorios que viven en regiones.    

La exposición del grupo de debate compuesto por los alumnos del Liceo Pablo Neruda de Temuco, Camila Hernández, Fernanda Paine, Amanda Valenzuela y Camilo Godoy puso un especial énfasis en explicar el alto valor biológico de los humedales como ecosistemas, el valor cultural que estos tienen para las comunidades indígenas, y la importancia para los mismos alumnos expositores, quienes habitan entornos vecinos a los humedales, inspiración inicial de su trabajo, el cual recibió los comentarios de los profesores de nuestra Facultad, María Luisa Baltra y Felipe Pavez.

“La base de la sustentabilidad y la sostenibilidad es la justicia intergeneracional, dejar un medioambiente sano para las próximas generaciones es un deber de todos”, planteó el jefe de carrera de la Escuela de Derecho y organizador de la actividad, Felipe Pavez, por lo que “resulta muy esperanzador que personas jóvenes estén tan comprometidas por trabajar en la conservación de sus entornos medioambientales y culturales, ya que recordemos que son de Temuco, donde los humedales y la cultura indígena están muy insertos socialmente”. 

Asimismo, el académico destacó que la exposición tuviera un enfoque en la dimensión biológica, química y cultural de los humedales, puesto que los estudiantes de nuestra Facultad que asistieron a la actividad se encuentran cursando derecho ambiental, y si bien “están muy al tanto de la legislación, no necesariamente conocen la dimensión multidisciplinar que esta área requiere. Además, la mayoría de ellos provienen de entornos urbanos, por lo que la exposición de los estudiantes de Temuco resultó muy provechosa para que conozcan el impacto de esta área del derecho en las comunidades rurales o semi rurales”.

Por su parte, los estudiantes expositores  junto al profesor de lenguaje del Liceo Pablo Neruda de Temuco a cargo del grupo de debate, Leopoldo Bittner, agradecieron la invitación de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, señalando que la misma los sorprendió, ya que en un principio pensaron que se les estaba invitando a participar como oyentes y no como expositores.

“Como equipo, nos tomamos esta invitación como un desafío y una responsabilidad muy grande. Llegar aquí, conocer la universidad y conocer a todos, resultó una experiencia muy enriquecedora y muy gratificante, que nos enseñó mucho. Esto nos permite adquirir conocimientos nuevos y nos abre también muchos caminos hacia nuestro futuro, sobre lo que queremos hacer y lo que queremos ser”, señaló en representación del grupo de debate, la alumna Fernanda Paine Marín.