Analista Sergio Muñoz Riveros sostiene que fuerzas oficialistas están en problemas para encontrar pretextos para oponerse a la propuesta constitucional
En Cátedra Ampuero U. Finis Terrae, el analista político, académico y periodista se refirió a los distintos escenarios que se visualizan para el próximo Plebiscito Constitucional.
En la última edición de la Cátedra Ampuero de la Universidad Finis Terrae, el analista político Sergio Muñoz Riveros conversó con el escritor Roberto Ampuero acerca de cómo el Gobierno está conduciendo los diferentes acontecimientos políticos, sobre todo haciendo hincapié en sucesos como el estallido social de 2019, y el pulso politico y ciudadano ad portas de un nuevo proceso constituyente.
Durante la cita, que se realizó en el Club 50, Muñoz Riveros fue enfático al expresar todo su respaldo al nuevo texto constitucional: “Ha surgido un texto que, creo, cumple satisfactoriamente las exigencias de una democracia moderna y que por lo tanto merece apoyo el 17 de diciembre”.
El analista político, explicó a la audiencia – donde entre los asistentes se encontraba el ex Presidente de la República Sebastián Piñera- que a su criterio el texto es sólido, razón por la cual “las fuerzas oficialistas están en problemas para buscar algún pretexto para votar en contra u oponerse”.
Frente a este escenario de cambios políticos y constitucionales, Muñoz Riveros quien fue militante del Partido Comunista durante su juventud y exiliado político durante la dictadura, agregó que es momento de dar por finalizada esta etapa: “Llegó el momento de cerrar el capítulo constitucional. Imaginar un tercer proceso constituyente ya sería para reír o para llorar. Corresponde que el Congreso haga su trabajo y tome en sus manos las decisiones que haya que tomar respecto de las leyes y normas”.
En el mismo punto, y ante la pregunta de cómo se vislumbra una posible postura del Presidente Gabriel Boric, Muñoz Riveros sugirió que el mandatario se abstendrá ante la opinión pública. “Si llama a votar a favor estará con los opositores que tienen mayoría en el Consejo, si llama a votar en contra tal vez decida el plebiscito con un resultado a favor”.
Estallido social
En el mismo debate, Muñoz Riveros fue consultado por un análisis de lo que fue el estallido social durante el año 2019, esto a raíz de su último libro “Democracia bajo asedio”, donde aborda, cuál es a su juicio, la génesis de este conflicto social.
“Estoy convencido que aquí operó una especie de coalición de fuerzas muy oscuras político-delictuales. Político en el sentido que un sector de la izquierda apostó por una salida de fuerza contra el gobierno de derecha. Hubo tribus anarquistas que han tenido participación marginal, los restos de la izquierda armada que operó contra la dictadura (rodriguismo, lautarismo, mirismo reciclado), y creo que una parte del PC se entusiasmó con esta posibilidad”, sostuvo.
Al cierre del encuentro y tras comentar sobre la contingencia política del país, Muñoz Riveros se declaró como un “optimista” y llamó a apreciar lo que se ha construido como nación en los últimos años.
Sobre Cátedra Ampuero
Cátedra Ampuero es una instancia de análisis político y social que se ha destacado por ser una actividad en que se debaten ideas y problemáticas sociales en curso. Aborda temas nacionales como cultura, política y desarrollo de pensamiento y también analiza temáticas hispanoamericanas que puedan tener repercusión o similitudes con nuestro país.
De esta forma, busca contribuir al desarrollo del pensamiento crítico de los asistentes. Su fuente diferenciadora radica en el diálogo entre diferentes actores, reflexión y generación de debate.
Fue creada el año 2010, y desde entonces ha estado bajo la dirección del escritor y académico Roberto Ampuero, profesor visitante de la Universidad Finis Terrae.
Revisa aquí el encuentro en el Youtube de Canal Finis Terrae:
Publicado en: