Analizan impacto de reformas en el Sernac durante Seminario sobre derecho de consumo
La actividad dio por inaugurado un ciclo dedicado a temas de derecho del consumidor en la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae.
Con la presencia de la subdirectora jurídica del Servicio Nacional del Consumidor, Francisca Barrientos, se llevó a cabo el Seminario “El impacto de las reformas para el Sernac, análisis de las nuevas funciones y equipos”, realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae.
Barrientos es abogada y doctora en derecho de la Universidad de Los Andes. Además del servicio público, se ha desempeñado como docente de derecho civil y de consumo en la Universidad Diego Portales.
La experta invitada se refirió a los cambios normativos que han ido perfeccionando al servicio, después que en 2018 se publicara la Ley Nº21.081 que entró en vigencia este año y que busca fortalecer la protección al consumidor. Se trata de una reforma que entrega nuevas facultades al servicio para fiscalizar, se aumentan las multas y perfeccionan procesos de demandas y mediaciones, entre otros cambios.
“Se trata de un nuevo Sernac”, expuso la subdirectora jurídica del servicio, donde se refuerzan herramientas como los juicios colectivos. “Prácticamente se eliminó la etapa de admisibilidad de los juicios colectivos, por eso ahora para las asociaciones de consumidores resultará más fácil demandar y junto con eso, los consumidores van a poder declarar como testigos en los juicios, igual como ocurre en materia de familia o laboral”, explicó durante el Seminario.
Francisca Barrientos agregó que las cargas de prueba en materia colectiva también se flexibilizaron con la nueva normativa y se introdujo una nueva línea de “daños punitivos”, donde se permite por ejemplo demandar por daño moral a todo el colectivo de consumidores afectado. “Piensen en lo que eso significa, muchas empresas podrían ser demandadas judicialmente con pleno uso de estas nuevas funciones”, advirtió.
La representante del Sernac aclaró que la reforma empujó además a que los equipos del servicio se especializaran, porque “si antes todos veíamos todos los temas, ahora cada uno ve uno solo. De manera que el que tiene que litigar, litiga y el que tiene que negociar, negocia”. Lo que hace la nueva Ley, entonces, es propiciar la creación de una serie de nuevas subdirecciones y departamentos.
Por su parte, el profesor de derecho civil de la Facultad, Ricardo Torres Urzúa, aclaro que el Seminario es la primera actividad de un ciclo dedicado a temas de derecho de consumo. “Están planificadas aproximadamente unas cinco charlas más y queríamos iniciar el ciclo con la presencia de Francisca Barrientos”, explicó el docente.
Estuvieron presentes también en la actividad, el decano de Derecho, Ignacio Covarrubias; la directora de la Carrera, Sara Moreno y la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad, María Luisa Baltra, entre otros docentes.
Galería fotográfica
Publicado en: