Andreas Di Luciano: “La pandemia ha sido un desafío, pero ha sido una experiencia nueva y gratificante”
El oftalmólogo egresado de la Escuela de Medicina U. Finis Terrae y voluntario de ´Orbis International´ relata cómo se organiza para afrontar la contingencia sanitaria.
“Ha sido un desafío, pero ha sido una experiencia nueva y gratificante de ver cómo nos hemos organizados los médicos en las distintas áreas para no dejar de brindar tratamiento de urgencia en casos tan graves como desprendimientos de retina, trauma oculares, infecciones intraoculares y retinopatías diabéticas avanzadas”.
Así es como Andreas Di Luciano, egresado de la Escuela de Medicina, resume los desafíos que ha debido enfrentar como médico oftalmólogo en el Hospital de Especialidades Médicas La Raza, Ciudad de México, México, en donde se encuentra realizando su segundo año de fellow quirúrgico en retina y vítreo.
Actualmente, Di Luciano es voluntario y consultor del “Flying Eye Hospital”, primer avión hospital oftalmológico del mundo que que pertenece a la ONG estadounidense “Orbis Internacional”, institución sin fines de lucro que desde 1982 se dedica a combatir la ceguera en el mundo, tratando a pacientes y capacitando en áreas de simulación a médicos en todos los continentes.
De su paso por la Universidad Andreas destaca: “Me entregó grandes amistades, muchos de ellos siguen siendo de mis mejores amigos y los respeto como amigos y grandes profesionales”.
¿En qué consiste su trabajo?
“Es variado, por un lado, hago telemedicina y clases virtuales, como entrenamiento a distancia en Orbis International y por otro lado estoy en el servicio de retina y vítreo Hospital de Especialidades Médica La Raza en Ciudad de México, México”.
¿Cómo se organiza para afrontar la contingencia sanitaria?
“La parte educativa, la estoy realizando dando clases y seminarios vía virtual, y la parte clínica/quirúrgica en mi hospital. En las mañanas trabajo en investigación y es cuando también doy clases. Y en las tardes tenemos jornadas quirúrgicas completas de 14:00 a 9:00 pm de lunes a viernes, operamos por semana un promedio de 25 casos aproximadamente”.
¿Cómo siente que aporta frente a esta situación?
“Es un desafío, pero ha sido una experiencia nueva y gratificante de ver cómo nos hemos organizados los médicos en las distintas áreas para no dejar de brindar tratamiento de urgencia en casos tan graves como desprendimientos de retina, trauma oculares, infecciones intraocular es y retinopatías diabéticas avanzadas”.
¿Cuáles son sus principales desafíos en su trabajo?
“Mis principales desafíos son tomar decisiones quirúrgicas intraoperatorias, a veces difíciles, sobrepasando la mejor calidad visual de mis pacientes y sobre todo en casos tan complicados como desprendimientos de retina y/o retinopatías diabéticas avanzadas. Por otro lado, producto de la contingencia nos han llegado pacientes muy descompasados lo que significa tomar medidas rápidas a favor de la salud ocular de nuestros pacientes”.
¿Qué recuerdos tiene de su paso por la Universidad?
“Los mejores recuerdos que tengo de la Finis Terrae es que me entregó grandes amistades, muchos de ellos siguen siendo de mis mejores amigos y los respeto como amigos y grandes profesionales”.
¿Alguna anécdota que recuerdes de ese periodo?
“Viví grandes momentos y aventuras con grandes amigos, tanto fuera como dentro de la Universidad. Eso es lo que más me marcó de mi periodo universitario”.
¿Qué herramientas de las que recibió durante su formación en la Universidad hoy aplica?
“Me quedo con la independencia a la hora de estudiar y tomar decisiones que me entregó la Escuela de Medicina”.
¿Cuál dirías que es tu sello Finis Terrae?
“Mi sello ´Finis Terrae´es sin duda el enfoque social a los pacientes, a mi gusto es lo más importante en mi profesión”.
¿Qué significa para usted “Ser Mejor”?
“Para mí ´Ser Mejor´ significa ser mejor persona siempre”.
Publicado en: