Noticias Finis Terrae

Antonia Belén Castro, autora del libro KO: “Ser mejor significa estar en constante crecimiento, desarrollar actividades que signifiquen un aporte a la comunidad y lograr enfrentar nuevos desafíos”

La artista combina el trabajo analógico utilizando lápices de acuarela, dibujo carboncillo, tinta y pastel con la técnica digital en sus ejemplares. Destaca, entre otras cosas, que “KO es un libro diseñado para incentivar el cuidado del medio ambiente”.

Publicado: Agosto 2, 2022

Antonia Belén Castro, egresada en Pedagogía en Educación Básica y Magíster en Creatividad e Innovación pedagógica y Comunicación Estratégica y Digital de la Universidad Finis Terrae, es la autora libro ilustrado “KO”, en el cual la artista combina el trabajo analógico utilizando lápices de acuarela, dibujo carboncillo, tinta y pastel con la técnica digital.

KO es un libro para tener conciencia de donde vivimos, viajar por la emoción más sincera de reconectar con la naturaleza y darle significado a nuestra relación con ella como parte de nuestra identidad. Cada página involucra la imaginación y crea un espacio para conversar de nuestro rol con el cuidado del medio ambiente y motivar el conocimiento de la flora endémica chilena (para más información sobre el libro pinche aquí)

Para Anonia su sello Finis Terrae es “el sentido de perseverancia y responsabilidad que intento plasmar en todas mis proyectos, además del deseo de contribuir en la sociedad y el compromiso con el otro”.

Actualmente imparte talleres introductorios a la ilustración botánica y charlas sobre la ilustración como medio para expresar ideas y emociones, ambos dirigidos a estudiantes de Educación Básica entre 8 y 12 años (colegios, fundaciones, bibliotecas, etcétera).

 

¿En qué consiste su trabajo?
Como artista mi trabajo consiste en la creación de obras en las que puedo expresarme creativamente, ensayando nuevas técnicas y capacitándome continuamente, además de mantenerme en contacto con editoriales, librerías y agentes culturales. Recientemente tuve la oportunidad de participar en una de las ediciones de la Revista de Arte Ophelia, espacio desde el cual pude relacionarme con otros artistas latinoamericanos, apreciando la importancia de crear y mantener una comunidad.

¿Nos podrías contar brevemente acerca del libro que acabas de publicar?
KO es un libro diseñado para incentivar el cuidado del medio ambiente a través de una gráfica poética, que inspira y motiva a reconocer la importancia de proteger específicamente la flora nativa. Este libro está orientado a lectores de todos los niveles
educativos, además la obra cuenta con traducción en lengua originaria, Mapudungún con objeto de ampliar el conocimiento y reconocimiento de éste pueblo en materia de cuidado ambiental y aportar en la construcción de pluralismo lingüístico cultural.

¿Cómo sientes que el libro aporta en nuestra sociedad?
Busco motivar el interés por conocer la flora nativa y promover su cuidado desde la infancia. Los talleres que he realizado de ilustración botánica con la municipalidad de Providencia y colegios son una extensión del libro, teniendo el propósito de invitar a los estudiantes a conocer y amar la naturaleza a través del arte.

¿Cuáles fueron los principales desafíos al momento de escribirlo?
Principalmente desarrollar el concepto central creativo de manera que fuera interesante e inspirador para quien lo leyese, además de crear ilustraciones que representaran sintéticamente el concepto de KO.

¿Qué recuerdos tiene de su paso por la Universidad?
Muchos recuerdos positivos de mis compañeras y profesores, además de un ambiente muy grato para desarrollar diferentes intereses y descubrir nuevas posibilidades, ya que pude participar como encargada de cultura en la federación de estudiantes y colaborar en el programa de intercambio con estudiantes extranjeros.

¿Alguna anécdota que recuerdes de ese periodo?
Un momento que atesoro es el aliento de una de mis profesoras a quien le mostré la maqueta de un libro, y mis ilustraciones por primera vez, teniendo su apoyo un valioso impacto en mi desarrollo personal y artístico.

¿Qué herramientas de las que recibió durante su formación en la Universidad hoy aplica?
Son muchas ya que la creación artística implica autodisciplina, organización de conceptos y creatividad, las técnicas de Design Thinking, el Storytelling las utilizo con frecuencia, también las técnicas de argumentación para presentar proyectos, etc.

¿Cuál dirías que es tu sello Finis Terrae?
Un fuerte sentido de perseverancia y responsabilidad que intento plasmar en todas mis proyectos, además del deseo de contribuir en la sociedad, el compromiso con el otro.

¿Qué significa para usted “Ser Mejor”?
Ser mejor significa estar en constante crecimiento, desarrollar actividades que signifiquen un aporte a la comunidad y lograr enfrentar nuevos desafíos creativos y solidarios.