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Apoyo para revertir el déficit docente: U. Finis Terrae desarrolla Programa de Acceso a Estudios de Pedagogía

Esta iniciativa que lleva adelante la Facultad de Educación, Psicología y Familia busca convocar a estudiantes de enseñanza media con vocación por la pedagogía.

Publicado: Julio 8, 2024

El déficit de estudiantes de carreras de pedagogía es un escenario que levanta alertas en el país, con estudios como el de Elige Educar que estableció que en 2025 faltarían más de 26 docentes para cumplir con un correcto funcionamiento del sistema educacional chileno. 

En ese contexto y tratando de aportar para revertir esta situación, la Universidad Finis Terrae, a través de su Facultad de Educación, Psicología y Familia, se suma al esfuerzo del Ministerio de Educación (Mineduc) a través del Programa de Acceso a Estudios de Pedagogía (PAEP), que busca atraer talentosos estudiantes de tercero y cuarto medio interesados en Pedagogía en Educación Básica o Parvularia. 

El programa ofrece ingreso por vía directa a las carreras antes señaladas y apoyo académico para asegurar el éxito durante la formación universitaria, estando destinado para el o la estudiante que cursa la educación media y que manifiesta un interés vocacional por estudiar una carrera de pedagogía. Como requisito y como muestra de compromiso con su proceso formativo, debe contar con un rendimiento que lo ubique en el 50% superior de su curso y una asistencia escolar igual o superior al 85%.

“La Universidad Finis Terrae se alinea con los esfuerzos del Mineduc para promover las vocaciones docentes y facilitar el acceso a estudios superiores a estudiantes que presentan la intención e interés por ser profesores”, señala la coordinadora del PAEP, Rosa Ibáñez, quien agrega que con este programa, creado en 2019 y que recibió a sus primeros integrantes en 2020, existe “un compromiso al promover e implementar una alternativa de ingreso a estudiantes que manifiestan interés por la pedagogía”.

Rosa Ibáñez explica que el PAEP “acompaña a los estudiantes durante dos años, en talleres presenciales que fomentan habilidades del lenguaje y matemáticas”, indicando que “de esta forma se fortalecen sus habilidades de comprensión y producción textual y expresión oral; así como habilidades matemáticas de razonamiento lógico y resolución de problemas, en los distintos ejes de la asignatura”.

Una experiencia valorable

“Desde la universidad fueron a dar una charla a mi liceo sobre opciones para continuar los estudios en la educación superior” comenta Carolina Concha, quien actualmente cursa primer año de Pedagogía en Educación Básica y que es una de las cuatro estudiantes (de un total de seis) que finalizaron el PAEP recientemente y que ingresaron este año a la Universidad Finis Terrae. 

Carolina ingresó al PAEP en tercero medio, en una experiencia que valora positivamente como una opción de conocer y adentrarse en el mundo de la pedagogía. “Me gusto participar en el programa debido a que viernes por medio había diferentes actividades”, indica. 

Sobre el valor de ser parte del PAEP, Carolina no duda en señalar que “me ayudó a conocer más la universidad y observar el acompañamiento de los profesores hacia los alumnos”, entre otros aspectos. 

Pasos del proceso 

El proceso del Programa de Acceso a Estudios de Pedagogía comienza con un periodo de difusión durante cada mes de octubre en las escuelas que presentan convenio con la Universidad Finis Terrae, a través de correos electrónicos y reuniones virtuales. Luego, en noviembre se realizan charlas informativas a los estudiantes de II y III Medio de dichos establecimientos, para en el mismo mes abrir las inscripciones al programa para estudiantes interesados con la colaboración de la persona encargada en su escuela.

Ya en marzo de cada año se realiza una revisión de la nómina de estudiantes interesados y se confirma ante sus establecimientos que cumplan con los criterios establecidos, para luego confirmar a los estudiantes inscritos, entregándoles el calendario de actividades del primer semestre. Vale señalar que son 30 cupos disponibles, por lo que en caso de tener una cifra superior de postulantes se realiza un proceso de selección en base a un ranking elaborado a partir de los requisitos que cumplen los estudiantes.