Artículo presentó resultados sobre los efectos de la participación de padres, madres y apoderados en las escuelas
Escrito por la Dra. Verónica Gubbins, la publicación reveló las implicancias en el contexto de un país que presenta los más altos indicadores de desigualdad en la distribución del ingreso y uno de los modelos de elección escolar más segregados del mundo.
Los efectos de la participación de padres, madres y apoderados en las escuelas, fue lo que publicó la Dra. Verónica Gubbins, académica de la Escuela de Ciencias de la Familia, en su artículo Effects of parental involvement, expectations, and perceived self-efficacy on Mathematics and Language achievement of Chilean elementary education students attending low-SES schools.
En la publicación, la académica presenta los resultados de un estudio cuantitativo sobre el efecto de la participación de padres/madres/apoderados de estudiantes de 49 escuelas clasificadas con alta vulnerabilidad social (JUNAEB, 2017) en el rendimiento escolar en lenguaje y matemáticas de estudiantes chilenos que cursan tercer año de enseñanza básica en Santiago de Chile.
A través de modelos de investigación de regresión lineal multinivel (apoderado y escuela) y variables relacionadas con rendimiento escolar, los resultados muestran que las expectativas educacionales y percepción de auto-eficacia parental tienen un efecto positivo y significativo sobre el rendimiento escolar en lenguaje y matemáticas. Las prácticas parentales en el hogar afectan exclusivamente el rendimiento escolar en lenguaje, aunque con cautela.
De acuerdo a la Dra. Gubbins, “las prácticas de involucramiento en la escuela no muestran significancia estadística en las estimaciones realizadas, y se discuten las implicancias que estos resultados tienen en el contexto de un país que presenta los más altos indicadores de desigualdad en la distribución del ingreso familiar y uno de los modelos de elección escolar más segregados del mundo”.
Gubbins, V. & Otero, G. (2019). Effects of parental involvement, expectations, and perceived self-efficacy on Mathematics and Language achievement of Chilean elementary education students attending low-SES schools. Educational Studies, 1-22. (ISI)