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Art+Lab 2025: la convergencia perfecta de Arte y Odontología

La Universidad Finis Terrae ha sido testigo de una transformación en la enseñanza de la odontología, gracias al innovador programa Art+Lab. Esta iniciativa, que fusiona el arte con la ciencia odontológica, está revolucionando las aulas y preparando a los futuros odontólogos para enfrentar los desafíos de salud bucal de Chile, con pensamiento crítico e innovador.

Publicado: Marzo 18, 2025

Art+Lab 2025 fue la más reciente edición del curso conjunto de la Facultad de Artes y la Facultad de Odontología, para promover la creatividad en diferentes asignaturas de la carrera de Odontología. En esta tercera edición participaron más de 10 académicos, quienes encontraron el punto de convergencia perfecto entre la odontología y las artes. 

En años anteriores, académicos de la Facultad de Odontología han aprovechado las herramientas adquiridas en este curso para transformar sus clases, incorporando dinámicas interesantes que promueven la exploración de contenidos propios de la odontología desde una óptica artística, promoviendo el pensamiento crítico y divergente en estas instancias colaborativas entre los estudiantes. 

Particularmente el año académico 2024 fue testigo de varias iniciativas, encabezadas por el Dr. Rodrigo Gutiérrez y el Dr. Daniel Hevia, quienes se apoyaron no sólo en lo aprendido en ediciones anteriores del Art+Lab, sino también en académicas de la Facultad de Artes para enriquecer sus actividades.

El Dr. Gutiérrez, profesor de Simulación Clínica II organizó dos iniciativas: Esculturas en Simulación Clínica II, una propuesta para fusionar creatividad y conocimiento científico y que permitió a los estudiantes del 3er Año de Odontología impulsar su aprendizaje de manera innovadora y diferente. El taller consistió en la elaboración de una escultura de la cabeza de un compañero, utilizando como materiales principales papel y cola fría. El objetivo era crear un retrato tridimensional entre compañeros, a través de la observación profunda, no sólo de la forma y estructura del cráneo, sino también de las características de personalidad que pudieran ser plasmadas en esta representación física. Esta actividad contó con el apoyo de la Prof. Carolina Pinto de la Facultad de Artes.

En Simulación Clínica II también llevaron a cabo la exposición de Pensamiento Crítico, que pretendía desafiar los límites de la creatividad de sus estudiantes, al fusionar el arte y la odontología a través de expresiones como escultura, pintura y fotografía, que les permitieran explorar conceptos clave de la restauración dental, como la fricción, la adhesión y la armonía. Este enfoque interdisciplinario no solo fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas, sino que también abre las puertas para la innovación.

Por su parte, el Dr. Daniel Hevia también promovió la integración de actividades artísticas en Fisiología General, asignatura que imparte junto a la Dra. Dariana Albornoz, en la que los estudiantes elaboraron dos exposiciones, vinculando aspectos sistémicos del cuerpo humano con manifestaciones orales, utilizando el arte como conducto para expresar sus conocimientos. La primera exposición se desarrolló en el edificio de la Facultad de Artes, contando con el apoyo de la Prof. Cecilia Morales, Coordinadora Académica de Artes Visuales, y la segunda exposición se llevó a cabo en la terraza del Edificio Amberes Sur.

 

 

Profundizando la colaboración interfacultades

Este curso es una iniciativa de cooperación entre las Facultades de Odontología y Artes de la Finis Terrae que se ha venido realizando durante el mes de enero, desde el año 2023. Como lo explica el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Francisco Alarcón, “por tercer año consecutivo, la Facultad de Odontología y la Facultad de Artes se han unido en una experiencia única, donde la creatividad y el razonamiento divergente nos desafían a mirar más allá de lo evidente. Esta instancia no solo nos permite abordar problemas complejos desde nuevas perspectivas, sino que también fortalece el trabajo colaborativo y enriquece las relaciones humanas, elementos esenciales para el desarrollo profesional y personal”.

Cecilia Morales, Coordinadora Académica de Artes Visuales, profundizó en este sentido, explicando que “el arte es una herramienta poderosa en la comunicación científica, que puede complementar los métodos tradicionales y hacer que la ciencia sea más accesible, relevante y atractiva para un público amplio. La integración de estas disciplinas puede enriquecer tanto la práctica artística como la científica, promoviendo un diálogo más efectivo y significativo”. Agregó que durante el 2024 “algunos académicos de la Facultad de Odontología, que participaron de las dos versiones anteriores del proyecto ART+LAB, han promovido e incorporado prácticas y metodologías en sus quehaceres pedagógicos propios, levantando información muy valiosa, que está produciendo nuevas miradas y maneras de hacer. La continuidad de este programa entre las Facultades de Artes y Odontología se presenta como una experiencia educativa innovadora, que permite explorar nuevas formas de pensar y de transmitir el arte. Este no se limita únicamente a la contemplación o la experiencia estética, sino que también ofrece un enfoque metodológico que favorece el desarrollo completo de las capacidades humanas”.

Y ciertamente, cada uno de los talleres de Art+Lab tiene la intención de potenciar las habilidades de los docentes de Odontología, a través de la integración de nuevas estrategias en sus clases. Es así como el taller de cianotipia “Revelar el Azul”, dictado por la Prof. Sofía Nercasseu, ofreció una perspectiva innovadora a los académicos para explorar y explicar conceptos de radiología a los estudiantes de los primeros años de la carrera. El paralelismo entre la técnica de la cianotipia y los conceptos de radiolucidez y radiopacidad fueron rápidamente captados y discutidos por los académicos participantes de esa jornada.

Otra experiencia que resultó muy gratificante para los académicos fue el taller “Desaprender para Aprender”, impartido por la Prof. Cecilia Morales, Coordinadora Académica de Artes Visuales. Esa clase estuvo enfocada en la deconstrucción de conceptos para encontrar nuevas maneras de aprender, lo que resultó de alto valor para los académicos de Odontología, sobre todo quienes encabezan ramos con alta carga teórica para los estudiantes.

“Cuerpo y Matriz” fue el siguiente taller de Art+Lab, una experiencia que mezcló el aprendizaje con lo más lúdico del arte, y que terminó siendo una jornada de mucha creatividad y también camaradería entre los participantes. Este día, que fue encabezado por la Prof. Carolina Pinto, fue de hecho la inspiración para la iniciativa de esculturas de Simulación Clínica II en el año 2024.

El cuarto y último taller fue el de “Métodos Creativos desde las Artes”, ofrecido por la Prof. Amanda Salas, una oportunidad para los docentes de aprender conceptos típicos de las artes, pero viéndolos desde una perspectiva aplicable a las ciencias.

El Art+Lab fue una manera realmente genial de culminar el año académico 2024, con talleres que hicieron que nuestros docentes pensaran en nuevas maneras de formar a los estudiantes, las futuras generaciones de Cirujanos y Cirujanas Dentistas. “Más que la suma de nuestras competencias odontológicas y las llamadas “soft skills”, es la actitud que cultivamos en esta experiencia la que potencia y multiplica nuestras habilidades técnicas e interpersonales. Iniciativas como esta reflejan el compromiso de nuestra Facultad con la sostenibilidad, impulsando el crecimiento integral de nuestra comunidad académica” sentenció el Dr. Alarcón. Por su parte, Cecilia Morales apuntó finalmente que Art + Lab se ha convertido “en una vía excepcional para la generación de conocimiento, aportando a la comprensión e integración de saberes de distintas disciplinas. Así, se pone de manifiesto el valioso aporte académico del arte y su capacidad para enriquecer otras áreas del conocimiento”.