- Auditoría
- Destacados Universidad
- Facultad de Economía y Negocios
- Ingeniería en Información y Control de Gestión
- Universidad
- Vinculación con el Medio
Asesor de la ONU explicó cómo el cambio climático representa uno de los mayores desafíos para el sistema financiamiento internacional
Gustavo Portalupi, consultor de UNEP FI, realizó un taller junto a la U. Finis Terrae para advertir el problema que presenta el cambio climático y cómo enfrentarlo.
Adquirir herramientas que permitan gestionar los riesgos climáticos, tanto físicos como de transición potenciales en sus carteras de negocios y considerar oportunidades, fue el objetivo principal del taller “Cambio climático y el Grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD)”, que tuvo lugar en Hotel Ritz y que fue organizado por UNEP FI, la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y la Universidad Finis Terrae, a través de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión.
El encuentro congregó a representantes de las instituciones financieras (bancos, inversores y aseguradoras) en la misma semana en que se desarrollaba la COP 25 presidida por Chile. En la capacitación, los asistentes conocieron los desafíos, riesgos y oportunidades que presentan el cambio climático a las finanzas internacionales, de manera específica los riesgos climáticos físicos y transitorios.
“El cambio climático representa uno de los mayores desafíos para el sistema financiamiento internacional”, explicó el consultor de UNEP FI, Gustavo Portalupi, abordando la problemática desde un punto de vista de los riesgos físicos que presenta el cambio climático -aquellos que derivan de los eventos de la naturaleza- y los cambios de transición, es decir, cambios en las políticas, tecnologías, mercados y cómo eso puede impactar en los distintos agentes y actores de la economía mundial.
Dentro de los impactos financieros del cambio climático, Gustavo Portalupi expuso a modo de ejemplo que se han triplicado los seguros pagados a nivel global por pérdidas de USD 10 billones a USD 55 billones en los últimos 10 años. “Se espera una subida a nivel del mar en UK entre 21 y 28 cm para el año 2080, lo que significaría una pérdida de valor en propiedades y garantías sobre préstamos, por ejemplo”, dijo el asesor.
De acuerdo a Portalupi, si bien existen riesgos y oportunidades vinculadas al cambio climático “es importante considerar todos los aspectos”. Dentro de las oportunidades, las instituciones financieras podrán optimizar de mejor manera sus recursos, considerar nuevas fuentes de energía, nuevos productos, servicios, y nuevos mercados asociados al cambio climático”, dijo el consultor, quien además entregó recomendaciones generales a través del uso de análisis de escenarios, herramientas, métricas, y casos prácticos.
Para Loreto Román, gerente de Riesgo de la Chilena Consolidad del grupo Zurich Chile, haber participado en el taller fue “muy necesario. El mundo está cambiando y tenemos que hacernos cargo los distintos actores de la sociedad. Las compañías de seguros tenemos un rol muy importante porque somos parte de las alternativas para proteger y diversificar los riesgos, entonces tenemos que entender lo que está pasando para poder ofrecer nuevas alternativas y apoyar a la sociedad, haciendo un compromiso para prevenir los efectos del cambio climático para que en el futuro tengamos una mejor sociedad y medioambiente para todos”, afirmó Román.
Finanzas Sostenibles
Desde el 2018, la U. Finis Terrae a través de su Escuela de Auditoría y Control de Gestión, ha realizado una agenda de trabajo colaborativo con la Iniciativa Financiera de ONU Ambiente, UNEP FI. De esta manera se convirtió en la primera casa de estudios de la región que conforma esta alianza para promover la agenda de Finanzas Sostenibles, obteniendo la categoría de “supporting institution” por parte de este programa de Naciones Unidas.
“El concepto de sostenibilidad abarca tres ámbitos lo medio ambiental, lo social y la gobernanza. En ese contexto las finanzas sostenibles y el acceso al financiamiento de estas empresas es importante porque las empresas requieren recursos y que se preocupen de los factores de sostenibilidad en las empresas y en ese contexto el cambio climático se ha vuelto una de las preocupaciones en términos de las organizaciones para poder mitigar su efecto futuro”, explicó Luis Madariaga, secretario académico de la Escuela de Auditoría y Control de Gestión de la U. Finis Terrae.
El taller, sumado a un desayuno que reunió al líder mundial de los Principios de Seguros Sostenibles ONU Ambiente, Butch Bacani, con representantes de aseguradoras, inversiones institucionales y bancos chilenos, Terrae cierra un año de trabajo y colaboración entre UNEP FI y la Escuela de Auditoria y Control de la U. Finis, quienes se preparan para un 2020 con el desafío de impartir el primer Diplomado Universitario holístico en Finanzas Sostenibles ofrecido en Chile y en América Latina y el Caribe.