Asociación gremial de desalación y reuso destaca trabajo del reuso de aguas de industria minera chilena
Como parte de las actividades organizadas en el marco del Mes de la Sostenibilidad de nuestra Universidad, la Facultad de Derecho realizó una charla en torno al reuso de aguas que contó con la ponencia del abogado Jorge Bofill y la participación de la profesora de la Facultad de Arquitectura de la U. Finis Terrae, Victoria García.
Con una exposición comparativa entre la experiencia del estado australiano de Victoria en el reuso de aguas y la implementación de ese sistema en Chile como fuente alternativa para el recurso hídrico, el director jurídico de la Asociación Gremial de Desalación y Reuso, Jorge Bofill dio inicio a una serie de actividades organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae en el marco del Mes de la Sostenibilidad, ciclo de actividades en torno a dicha temática organizado por nuestra casa de estudios.
En la instancia, el abogado y magíster en Leyes Energéticas y Recursos Naturales de la Universidad de Melbourne (Australia), Jorge Bofill, destacó el trabajo realizado por la industria minera en nuestro país, la que actualmente reutiliza alrededor de un 75% de las aguas usadas en sus procesos productivos, advirtiendo los bajos niveles que presenta en Chile el reuso de aguas en el entorno urbano, enfatizando la relevancia de avanzar en este tema a través de la construcción de “plantas de tratamiento, esquemas de reuso o ciertos campos en particular que nosotros busquemos darles agua a través del reuso de agua”.
“Hemos avanzado normativamente en el reuso de aguas grises, pero con el problema de que ello siempre va a representar caudales menores porque para que no sea así, implicaría reestructurar infraestructura existente, cosa que difícilmente va a pasar. Aún así, representa una oportunidad relevante para el futuro”.
Asimismo Bofil destacó el enfoque interdisciplinar de las actividades organizadas por nuestra Universidad en torno a la sostenibilidad. “Es como debiese ser, desde mi punto de vista estos temas no pueden verse de forma monofocal, porque cada vez que se hace desde una sola disciplina dejamos una parte coja. El tema ambiental tiene que funcionar con la infraestructura, tiene que pensar en la tarifa, tiene que pensar en la gente pobre. El tema ambiental lo combina todo y eso es difícil”, concluyó.
En ese mismo sentido, la profesora de la Facultad de Arquitectura de la U. Finis Terrae, Victoria García, destacó la necesidad de pensar territorialmente el uso de los recursos naturales y señaló que abordar la sostenibilidad desde lo interdisciplinar “es más que necesario. Deberíamos tener la sostenibilidad permeada en todos los ramos y pensar en nuestro futuro de manera sistémica también en todas las carreras, porque al final eso nos permitirá determinar cómo será nuestro futuro como ciudadanos”.