Noticias Finis Terrae

Atravieso Urbano concluye su ciclo 2023 con recorrido por la “ciudad subterránea”

En conjunto con Metro S.A, la Escuela de Arquitectura Finis Terrae realizó el último recorrido temático de este año titulado “Pies bajo tierra. Planificación de la ciudad subterránea”.

Publicado: Diciembre 12, 2023

Desde el año 2016, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Finis Terrae realiza los Atraviesos Urbanos, recorridos temáticos por Santiago, guiados por arquitectos  docentes de la institución que proponen una mirada respecto a un sector de la ciudad. Durante el 2023, se desarrollaron ocho de estos recorridos, los que terminaron el sábado 25 de noviembre con “Pies bajo tierra. Planificación de la ciudad subterránea”, recorrido guiado por las académicas Macarena Urzúa y Magdalena Iturriaga por los túneles subterráneos de las Líneas 7 y 5. Acompañados por  Aldo González, Subgerente de proyectos operacionales de Metro S.A, los participantes hicieron una primera bajada  a los túneles bajo tierra de la estación Los Leones para  luego tomar rumbo hacia la estación Quinta Normal, cuyo mundo subterráneo alberga una estación de ferrocarriles en obra gruesa que se convertirá en la estación intermodal del Tren Santiago-Batuco.

Desde Metro expresaron que este hito “demuestra el compromiso de nuestra empresa por aportar a la comunidad, facilitando nuestros diversos espacios y proyectos, pero también, mostrando el rol que cumple en materia de desarrollo urbano para el Gran Santiago”.

VER REEL DE ESTE ATRAVIESO URBANO

Atravieso Urbano 2023

El Atravieso Urbano se desarrolló en distintos sectores de Santiago, comenzando en marzo con  “Campus San Joaquín, Universidad Católica. La construcción de ciudad a partir del orden de los objetos”, actividad guiada por el académico Alberto Moletto.

Luego fue el turno de “Quinta Normal: Memorias”, donde los docentes Billy Joe Bermúdez y Óscar Aceves  propusieron revisitar tres periodos históricos a partir del reconocimiento de tres obras representativas: el Museo Artequín; el Parque Quinta Normal; y los exteriores del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

“Estación Central: Contrastes en densidad y espacio urbano” fue el siguiente Atravieso Urbano,  guiado por Felipe Arteaga, académico y coordinador de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura.

En junio, la docente Belén Salvatierra invitó a  Lysette Mersey, Ingeniera Agrónoma PUCV y Magister en Recursos Naturales PUC, a guiar en conjunto el Atravieso “Cerro Calán: De semillas a estrellas”, el cual propuso reflexionar sobre la transformación de la ciudad a partir de los cambios ecológicos de Santiago.

Durante el segundo semestre, se desarrollaron los Atraviesos Urbanos “Barrio Franklin: el valor de la memoria”, guiado por Marcial Mora, coordinador de la Línea de Territorio; “Villa Frei: Vivienda colectiva, aproximación a la ciudad adecuada”, guiado por el docente José Paulsen, quien estuvo acompañado por el arquitecto Sebastián Navarrete Michelini, autor del libro “Recomposición del Espacio Urbano”, estudio sobre el trabajo más representativo realizado por la Corporación de Vivienda (CORVI), entre las décadas de 1950 a 1970 en Chile; y “Barrio El Golf: La obra como generatriz de lugar”, donde Francesco di Girólamo visitó junto a los participantes obras destacadas de la oficina A4 Arquitectos.