Autoridades, abogados litigantes y académicos expusieron en torno a la prueba en los delitos ambientales
Organizado por nuestra Facultad en conjunto con la Asociación Chilena de Derecho Ambiental, el seminario giró en torno a la prueba de la afectación grave del medio ambiente en la institucionalidad chilena y la importancia de la forénsica ambiental en la prueba de delitos ambientales, desde una perspectiva multidisciplinar.
Con un análisis sobre la apreciación de la prueba del daño ambiental desde la perspectiva de la judicatura y los desafíos en materia penal en dicha área del derecho, el ministro suplente del Primer Tribunal Ambiental, Almiro Alfaro; dio inicio al primer panel del seminario La prueba en los delitos ambientales, organizado por nuestra Facultad, como parte de las actividades desarrolladas por el Semillero de Derecho Ambiental y Recursos Naturales, en conjunto con la Asociación Chilena de Derecho Ambiental.
“Para nosotros es súper importante fortalecer los lazos institucionales con otros centros donde se piensa el derecho ambiental en Chile, como son las universidades, y en particular la Finis Terrae que tiene un desarrollo importante en materia de derecho ambiental con su revista, programas de posgrado y con el fortalecimiento de esta materia que también le están dando a nivel de pregrado”, señaló José Tomás Mery, Coordinador de la Comisión de Vinculación con el Medio de la Asociación Chilena de Derecho Ambiental.
Como parte del primer panel, junto al juez Alfaro expusieron también la Jefe de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Pamela Valdés, quien se centró en su experiencia en la investigación del Caso UNISAN; el ex Jefe de la Unidad de Medioambiente del Consejo de Defensa del Estado y actual asociado en Aylwin Estudio, Rodrigo Rivera; además del ex fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, actual abogado litigante en materias medioambientales como socio de la oficina Moreno, Sáez y Avilés y profesor del Magíster en Derecho de los Recursos Naturales y Medio Ambiente —programa de postgrado de nuestra Facultad—, Emanuel Ibarra, quienes desde sus experiencias en los ya mencionados organismos públicos, abordaron la prueba a la afectación grave del medio ambiente desde una perspectiva institucional.
El seminario continuó con un segundo panel dedicado a la forénsica ambiental, en el cual el Subdirector Jurídico de la Unidad de Delitos Medioambientales de la Fiscalía Nacional, Andrés Salazar, junto a la subdirectora operativa de dicha unidad, Marcela Toledo, abordaron los principales problemas que deben enfrentar durante la investigación para acreditar este tipo de delitos, así como los contextos aplicativos en los que se enmarcan estos problemas probatorios. Por su parte, el Dr. Alejandro Leiva, Director de Postgrados de la U. Andrés Bello y profesor de nuestra Facultad expuso en torno a los instrumentos de técnica legislativa aptos para plasmar la decisión incriminatoria en los delitos medioambientales.
El panel lo completaron el académico de la U. de Girona (España), Sebastián Rebolledo, y la socia de Eelaw, oficina de abogados especializada en temas medioambientales, Paulina Riquelme, quien expuso en torno a la necesidad de que los abogados trabajen con equipos científicos multidisciplinarios en este tipo de delitos y el rol que cumplen las ciencias ambientales.
“El trabajo interdisciplinario requiere obviamente de diálogo y de conocimiento, los abogados que quieran especializarse en derecho ambiental deben estudiar otras áreas fuera de su zona de confort, y los especialistas de la ciencia ambiental se enriquecen en la interacción con los abogados porque pueden aprender también lenguajes que no necesariamente manejan. Un ejemplo de ese trabajo es el Ministerio de Medio Ambiente, porque los profesionales que elaboran las normas ambientales son todos ingenieros ambientales, ingenieros químicos y tienen que trabajar con abogados”, señaló la eexpositora.
Publicado en: