Autoridades de la U. Finis Terrae visitan las instalaciones del nuevo laboratorio de Ingeniería Civil Biomédica

El nuevo Laboratorio de Ingeniería Civil Biomédica de la Universidad Finis Terrae contará con equipamiento de última generación, que incluye sistemas de bioinstrumentación. Su equipamiento permitirá registrar y analizar señales fisiológicas, así como verificar la seguridad eléctrica de dispositivos médicos. Con estas herramientas, los estudiantes podrán fortalecer su formación práctica y acercarse al entorno clínico real.

Publicado el 1 de septiembre, 2025 · 2 min lectura

El rector de la Universidad Finis Terrae, Juan Eduardo Vargas, junto a la vicerrectora de Vinculación, Extensión y Comunicaciones, Alejandra Cetty; el director del Hospital de Urgencia Asistencia Pública, Patricio Barría, y la decana de la Facultad de Ingeniería, Angélica Urrutia, recorrieron las instalaciones del nuevo Laboratorio de Ingeniería Civil Biomédica, ubicado en el Edificio C del campus universitario.

El espacio, bendecido horas antes en el marco de la festividad de San Agustín, patrono de la facultad, fue presentado como un hito en la formación de los estudiantes de la carrera. De la ceremonia participó la vicerrectora académica, Elisa Marchant.

El laboratorio incorpora equipamiento de última generación, entre ellos el Biopac Student Lab, un sistema de docencia en fisiología y bioinstrumentación que permite registrar y analizar señales fisiológicas de manera no invasiva. La universidad adquirió seis unidades provenientes de Estados Unidos, lo que facilitará el trabajo simultáneo de cursos de hasta 30 alumnos.

Además, se encuentran en proceso de adquisición de otros equipos y dispositivos necesarios. A ello se sumará instrumental complementario en el área de electrónica, como generadores de funciones, fuentes de poder y osciloscopios.

Según explicó el académico Sebastián López, este equipamiento «permitirá a los estudiantes desarrollar competencias en bioinstrumentación, análisis de señales fisiológicas y seguridad eléctrica en dispositivos médicos, acercándolos a la práctica profesional en hospitales, clínicas y centros de investigación».

Para el director de la Escuela de Ingeniería Civil Biomédica, José Gerardo Moya, «contar con un laboratorio de ingeniería biomédica, es muy relevante para nuestra escuela, debido a que es un espacio que pertenece a los estudiantes, en donde se puede realizar docencia y en el futuro, investigación. Tener esta infraestructura y equipamiento de primer nivel, es un gran aporte, ya que va en directo beneficio de nuestros estudiantes», subrayó.