Beneficios para la comunidad estudiantil en medio de la pandemia
Tablets y bolsas de minutos para quienes tengan problemas de conexión con las clases online son algunos de los beneficios que la U. Finis Terrae ha puesto a disposición de su alumnado. Una ayuda que beneficiará a todos quienes la necesiten.
“Como Universidad hemos hecho todos los esfuerzos para conectar y contener a nuestros alumnos, consiguiendo y prestando las tablets necesarias para seguir las clases remotas a quienes no cuenten con los dispositivos necesarios. Un proceso que se ha visto complicado porque hay varias zonas en cuarentena, lo que ha generado algún tipo de retraso en su entrega ya que no era tan simple como llegar y decir ‘vengan a buscar su tablet’”, señala Carmen Gloria Hurtado, Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la U. Finis Terrae.
La entrega de estos beneficios ha sido un esfuerzo mancomunado de numerosos estamentos de nuestra comunidad académica que parte por rectoría y ha incluido a docentes, escuelas y federaciones de estudiantes en el proceso de recibir las solicitudes y recabar la información necesaria para su gestión, la que ha estado a cargo de los Secretarios de Escuela, la Dirección de Asuntos Estudiantiles, el Departamento de Admisión y el Departamento de Informática, quienes a sus tareas normales han debido sumar las necesarias para implementar la entrega. Todo coordinado a través del Vicerrector de Formación Integral, Javier Bendek.
“Fue una reunión de varios grupos para revisar cómo podíamos realizar este esfuerzo de poder salir en ayuda de nuestros alumnos, porque es un esfuerzo económico no menor. Las solicitudes llegaron de tantas partes que comenzamos a tener un poco de confusión. Tuvimos que limpiar las listas porque se replicaban beneficiarios, asumiendo este esfuerzo extra de trabajo a la par del cumplimiento de nuestras tareas. Por eso hay algunos que aún están en proceso y estamos buscando las tablets que nos faltan, porque hay escasez de insumos por la alta demanda”, explica Carmen Gloria, aclarando que todo el proceso debiera finalizar a más tardar en un par de semanas.
En total serán más de mil beneficios entregados por parte de la Universidad a los alumnos que requirieron de esta ayuda. Junto a ello, la Directora de la DAE señala que se está realizando un seguimiento muy cercano de los beneficios del Estado, ayudando a los alumnos a poder apelar o hacer los procesos para recibir gratuidad y becas Junaeb, junto a todo lo relacionado con credenciales y pases, “además de entregarles atención y ofrecimiento de algunas actividades que puedan de alguna manera dispensar o ayudarlos a vivir de mejor manera”.
En el proceso de contactar a los alumnos los funcionarios de la DAE han detectado que “hay algunos que están bastante solos” por lo que se han ido generando actividades como el envío de rutinas deportivas por parte del gimnasio o atenciones a bajo precio ofrecidas por la carrera de psicología vía internet, además de otras que se están desarrollando junto a los centros de alumnos. “La verdad es que todo lo que la creatividad y el esfuerzo y el cariño humano pueden hacer, lo estamos tratando de volcar hacia nuestros alumnos”, señala Carmen Gloria.
El proceso de entrega de los beneficios de conectividad se está realizando por tandas, debido a la complejidad propia de su implementación en este contexto: un primer grupo de estudiantes ya recibieron los dispositivos y las bolsas de minutos, a un segundo grupo ya les fueron enviados y están en proceso de recepción y un tercer grupo está siendo contactado, con la finalidad de coordinar su entrega a la par que se realizan las órdenes de compras necesarias.
Sobre la recepción de estos beneficios en los alumnos, la Directora de la DAE señala que “a nivel personal, cuando los llamas, son muy agradecidos y eso algunos ya lo empiezan a reflejar en las redes. Esta generación de jóvenes suelen ser muy demandante en las redes y tienden a poner lo negativo y lo positivo lo transmiten por vía interna”.
¿Cómo reflejan estos beneficios los valores que inspiran a nuestra Universidad?
–Claramente en esta gestión por parte de la Universidad y sus equipos, se manifiesta la centralidad en las personas, el saber empatizar, escuchar y tratar de ir en ayuda del prójimo. Las llamadas no sólo han sido para preguntar los datos, sino que para saber cómo están los alumnos. Y te das cuenta que todos necesitamos del otro, que alguien te escuche, saber que eres importante para alguien. Esto es una especie de aprendizaje tanto para los que trabajamos como docentes como para los estudiantes, sobre la resiliencia y el reinventarse frente a una situación de dificultad. Creo que eso es lo que la Universidad busca generar: en el fondo mostrar el sello con el que todos trabajamos desde dentro de esta institución, que es mucha vocación de servicio y poner al centro las necesidades de las personas.
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