Bernardo Fontaine analizó la modernización tributaria en Club Monetario de la U. Finis Terrae
El economista dijo que a esta reforma le falta mayor incentivo al ahorro e inversión y desmitificó que beneficiará sólo a sectores de mayores recursos.
La baja en la tasa de impuestos y la reintegración en las empresas fueron los grandes temas que abordó el economista Bernardo Fontaine, director de empresas y líder del movimiento “Reforma la Reforma”, en una nueva versión del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae.
En su exposición “La modernización tributaria: ¿una reforma sólo para ricos?”, que se realizó en el Club 50, analizó los alcances de las principales propuestas de la modernización tributaria que ha planteado el Gobierno, en términos de reintegración, simplificación y de terminar con lo que calificó como un “moño de vieja que ha sido el enredo de la reforma tributaria”.
“Esta propuesta trata de equilibrar la relación del contribuyente con el Servicio de Impuestos Internos (SII). Hay cosas importantes en este proyecto como que el SII tenga plazo para contestar las demandas de los contribuyentes, que exista un defensor del contribuyente para ayudar a coordinar mejor las fiscalizaciones del SII y todo eso se ve muy positivo, como un esfuerzo importante por aumentar la inversión”, planteó Fontaine.
Respecto a las críticas formuladas por algunos sectores en cuanto a que esta reforma solo baja los impuestos a los más ricos, dijo que se debe a que “la reforma propone reintegrar los impuestos, pero las cifras no dicen eso”.
“Hay 300 mil socios de empresas que están afectados por la falta de integración, un mecanismo para calcular impuesto que significa que todas esas personas terminan pagando casi un 10% más de impuestos de lo que deberían pagar. De ellos, 290 mil son sectores de ingresos medios e incluso bajos. Entonces la reintegración es una necesidad para que, por ejemplo, una persona que es socio de una empresa y recibe 600 mil pesos de su PyME al mes no pague impuestos”, explicó.
Fontaine abordó los aspectos más débiles de esta modernización. “Creo que a la reforma le falta mayor incentivo al ahorro e inversión y que se podrían haber hecho simplificaciones mayores”, sentenció. Incluso admitió que estima posible la reforma no sea aprobada debido a la resistencia política que existe: “yo veo muy difícil que la aprueben”, expresó.
Sobre el Club Monetario
El Club Monetario es una instancia de exposición y debate sobre temas económicos relevantes, tanto en el ámbito nacional como internacional, que fue creada en 1992. Por la vía de reuniones periódicas, economistas, empresarios, especialistas y autoridades dan una conferencia y luego debaten con el público.
Para la economista Carolina López, representante de ONU Ambientes – Iniciativa Financiera en Chile, ha sido de gran relevancia participar en esta iniciativa.
“Esta es la segunda vez que vengo a Club Monetario y me ha parecido súper interesante, como economista me interesan mucho estos temas de actualidad porque se puede ver la perspectiva nacional e internacional a través de presentaciones enriquecedoras, con un perfil bastante técnico y que permiten generar debate e intercambio de conocimientos entre los participantes y eso se agradece”, comentó Carolina López.
El rector de la U. Finis Terrae, Cristian Nazer, destacó que la claridad y sencillez de la exposición: “quienes no somos economistas pudimos comprender las distintas complicaciones de la reforma tributaria y la “reforma de la reforma”. Además, rompimos algunos mitos acerca de quiénes son los beneficiados y las resistencias más bien políticas de distintos sectores para que esto avance. Creo que Club Monetario está aportando, como siempre lo ha hecho en sus 30 años de vida, a la discusión de los temas relevantes de la economía y finanzas en Chile”, destacó.
Galería fotográfica
Publicado en: