Noticias Finis Terrae

Docente de la Escuela de Publicidad presentó su documental “Clotario” en Europa

La invitación al cineasta Boris Varela provino de Noruega, gracias a la comunidad chilena residente en ese país, quienes solicitaron la proyección del documental que ha sido seleccionado en más de ocho festivales internacionales.

Publicado: Octubre 5, 2023

En el contexto de la conmemoración de los 50 años del golpe militar en Chile, Boris Varela, docente de la Escuela de Publicidad de la U. Finis Terrae, fue invitado a una gira por Europa para mostrar su último trabajo titulado “Clotario, el Documental”, obra que relata la vida del dirigente sindical chileno.

La película, dirigida por Boris Varela y producida por Iván Paredes y Gonzalo Oyarce, presenta la actuación destacada de Raúl López en el rol de Clotario Blest. A lo largo de la trama, se narra la vida del sindicalista y activista social, ofreciendo un conmovedor viaje.

La narrativa recorre los diversos episodios de la vida de Clotario Blest, desde su infancia y su historia de amor hasta su destacado papel como líder sindical, fundador de los sindicatos más influyentes en Chile, como la CUT y la ANEF, que siguen activos hasta hoy.

La película también aborda su participación como militante en el MIR, la traición por parte de sus compañeros, sus enfrentamientos con el Presidente Salvador Allende y con Augusto Pinochet, así como la persecución sufrida durante los años de dictadura en Chile. Todo culmina con el declive de su vida y el surgimiento de una leyenda de la vida social y sindical de Chile.

El documental, que en la actualidad ha sido seleccionado en más de ocho festivales internacionales, tuvo su estreno en Túnez, en marzo de 2022, y ha cosechado reconocimientos en festivales alrededor del mundo, llegando a la final en países como Inglaterra, México, Bolivia, Argentina, Italia, Sudáfrica y Estonia. Ha sido elogiado de manera sobresaliente por la crítica, convirtiéndose según Varela en una obra histórica que permite entender el nacimiento del movimiento sindical en Chile. Además, agrega, reivindica el legado de este dirigente olvidado durante varias décadas.

En esta ocasión, la invitación al cineasta provino de la comunidad chilena residente en Noruega, quienes ofrecieron la oportunidad de proyectar su documental en una sala de cine proporcionada por ellos. Además, se extendió la invitación a otros países europeos, tales como Suecia, Dinamarca, Holanda, España, Italia y Alemania.

Durante la gira, Varela también participó en conversaciones con el público y recibió algunas distinciones. “Los conversatorios resultaron sumamente enriquecedores, ya que nos permitieron abordar de manera directa las preguntas y comentarios que surgieron tras la proyección del documental. Los asistentes no solo incluyeron a chilenos residentes en los diversos países que visitamos, sino también a un considerable número de espectadores locales en las naciones donde presentamos nuestro trabajo. Para nosotros, estos momentos fueron inmensamente valiosos, ya que nos permitieron confirmar, entre otras cosas, que el mensaje que deseábamos transmitir resonó con la audiencia”, destacó.

En Noruega, se presentó la oportunidad de proyectar el documental en un colegio, ante un público compuesto por estudiantes de Enseñanza Media. Tras la visualización de la obra, estos jóvenes plantearon preguntas sumamente interesantes. El documental demostró su efectividad al lograr que, a pesar de su desconocimiento de los personajes y el contexto, los jóvenes comprendieran la historia. “Este aspecto resultó altamente gratificante para nosotros como productores de contenido audiovisual de esta naturaleza”, agregó Varela.

El profesor Varela, acompañado por su equipo de BOVA Producciones, ha emprendido la labor en dos emocionantes proyectos venideros. Uno de ellos trazará la trayectoria de Tucapel Jiménez, figura destacada del sindicalismo, en una colaboración chilena y sueca, y el otro proyecto se centrará en la vida y legado del emblemático futbolista chileno, Elías Figueroa, en el cual promete desentrañar la historia de un ícono deportivo que ha dejado una huella en la historia del fútbol.