- Admisión
- Asuntos Estudiantiles
- Compromiso Social
- Compromiso Social
- Compromiso social
- Comunidad Finis Terrae
- Estudiantes
- Medicina
- Nutrición
- Odontología
- Pastoral
- U. Finis Terrae
- Universidad
- Vida universitaria
¡Calentando motores!: avanzan preparativos de Misiones Médicas en la Patagonia 2025
En Coyhaique se realizó la avanzada de preparación de estas pasantías que busca que los estudiantes de la Universidad Finis Terrae presten apoyos de salud en los sectores más alejados.
Las Misiones Médicas en la Patagonia 2025 entraron en tierra derecha, con el desarrollo de los preparativos realizado hace unos días, por parte de la Pastoral de la Universidad Finis Terrae en Coyhaique, en que se fortalecieron vínculos con las instituciones a las que se les prestará apoyo como las juntas de vecinos, bomberos y la Municipalidad de Coyhaique y está en estudio un convenio con Carabineros de la zona.
Entre las novedades para 2025, a estas misiones médicas se sumarán los alumnos de Nutrición y Dietética, Enfermería y Psicología, junto con los de Medicina, Odontología y Kinesiología, gracias a la colaboración de los diferentes estamentos como Asuntos estudiantiles y Vida universitaria, Acompañamiento, la Escuela de Psicología, Vinculación con el medio y las facultades de Medicina y Odontología de la Universidad Finis Terrae.
Según explicó la directora de Pastoral Finis Terrae, Angélica Herrera, el objetivo de estas misiones es “establecer una relación con la comunidad, en que los estudiantes puedan integrar su profesión y su vocación. Lo que queremos es darle tiempo a cada paciente para conocerlo como persona, acompañarlo en las distintas dificultades y apoyarlo desde la perspectiva del sello institucional que es la centralidad en la persona”.
La semana pasada, Herrera estuvo en Coyhaique (ciudad ubicada a 1.600 km de Santiago), para analizar, junto con el municipio, los nuevos lugares a los que llegarían las Misiones Médicas como Ñirehuao, a 60 km de Coyhaique. Este año estuvieron en Balmaceda, Coyhaique urbano, Valle Simpson y Villa Ortega.
A esto se agrega un próximo convenio que se firmará con Carabineros, para que la institución contribuya con apoyo logístico, difusión, y para que estas misiones médicas también apoyen a las familias de los funcionarios. Para eso, Herrera se reunió con el jefe de Zona de Carabineros Aysén, general Patricio Santos. Además, en esta pasantía se realizarán capacitaciones a los funcionarios, ya que la población recurre a ellos en caso de emergencia de salud, sobre todo en los sectores alejados.
Además, se están estableciendo alianzas con las juntas de vecinos de Coyhaique para establecer las zonas de atención; Junaeb, para proporcionar alimentación a los integrantes de las misiones; y la Municipalidad de Coyhaique comprometió alojamiento, buses de traslado a las zonas y apoyo logístico.
El apoyo que prestarán los alumnos se realizará en juntas de vecinos y lugares estratégicos como plazas donde se instalarán carpas, para la realización de talleres comunitarios para la prevención de diabetes y otras enfermedades no transmisibles. Además, se mantendrán las atenciones domiciliarias, para brindar salud a las personas con dificultades de traslado, ya sea por falta de medios o por encontrarse postrados.
En paralelo a los preparativos para las misiones médicas, se están desarrollando las postulaciones por parte de los estudiantes. A fin de mes se iniciará la ronda de entrevistas y la selección se finalizará en noviembre, y quienes sean admitidos, serán parte de un programa de liderazgo de acción positiva en el ámbito de la salud, que se está trabajando con la Dirección de Asuntos Estudiantiles y Vida Universitaria.
Además del programa médico, la pasantía incluye la evangelización, a través de la atención centrada en la persona, con un trato de calidad, digno u siendo rostros de Cristo en cada atención. Por eso, delegación de estudiantes viajará con el capellán Ricardo Rocha, quien también realizará las tareas propias de un pastor, como el otorgamiento de sacramentos y bendiciones.