- #soyfinisterrae
- Destacados Alumnos
- Destacados Universidad
- Enfermería
- Estudiantes
- Facultad de Medicina
- Universidad
Camila Bravo, voluntaria de Bomberos: “Siempre debemos estar disponibles para acudir cuando las personas nos necesiten”
Durante la pandemia, la estudiante de Enfermería U. Finis Terrae realiza guardias de 24 horas en la 2° compañía de Colina-Lampa, en los cuales ha participado en rescate de personas y emergencias de incendios.
“Nuestro trabajo como voluntarios es algo muy lindo y, a la vez, muy estresante, sobre todo en esta situaciones de emergencia en las cuales debemos ser muy rigurosos en cada acción”, relata Camila Bravo Matus, voluntaria de la Segunda Compañía de Bomberos de Colina- Lampa y estudiante de tercer año de Enfermería U. Finis Terrae.
En el Día Nacional del Bombero, Camila recuerda que quería ser voluntaria desde que era niña, como su hermano mayor y su papá, que hoy dirige esa misma compañía. Hoy ya lleva tres años como voluntaria, compatibilizando su quehacer con los estudios. La clave para eso, dice, es aprovechar las clases y su tiempo de guardia para estudiar y así poder responder a los llamados de emergencia.
Durante la pandemia y en medio del período de evaluaciones en la Universidad, Camila realiza guardias de 24 horas, en las que ha participado, e incluso ha tenido que liderar, misiones de rescate de personas y emergencias por incendios de inmuebles, pastizales y basurales.
El temor a contagiarse de COVID-19 o sufrir algún accidente en medio de esta emergencia sanitaria no detiene su vocación: “El servicio no se puede dejar de lado, todos los días alguien necesita de la ayuda de Bomberos y nosotros siempre debemos estar disponibles para acudir donde el servicio lo requiera”, admite.
-¿Qué es para tí ser bombero y qué es lo que más te gusta?
-Para mí ser bombero es un estilo de vida. Es una labor muy sacrificada pero muy gratificante.
-¿Cómo nace la idea de ser Bombera?
-Nunca pensé que llegaría a ser bombero, cuando era pequeña quería hacer algún voluntariado, como en la Cruz Roja. Mi hermano ingresó a mi actual compañía y luego ingresó mi Papá, quien hoy ejerce como director. Al acompañarlos a las emergencias, cuando se requería de personal y salían desde vehículos particulares, veía a la distancia cómo trabajaban y que faltaban manos. Admiraba mucho su trabajo, verlos trabajar durante horas, salir en la madrugada, con frío, con lluvia, frente a un montón de adversidades. Así surgió mi inquietud por querer ayudarlos. Lo pensé mucho, aún siendo menor de edad, pero las ganas de ingresar a esta maravillosa institución eran más grandes. Así que al día siguiente de cumplir 18 años me inscribí como aspirante.
-¿Cómo compatibilizas tu trabajo como bombera y tus tiempos de estudio en la Universidad?
-Realizo guardias de 24 horas, ajustándome a mi horario de estudiante. Tengo la suerte de que los oficiales de mi compañía comprenden la dificultad y tratan de flexibilizar mi asistencia al cuartel. Durante mis horarios de clases trato de realizar todas las actividades y un poquito más para así darme el tiempo de asistir a la compañía. Si durante mis guardias o turnos requiero estudiar llevo mi material para estudiar cuando no hay que asistir a alguna emergencia o cumplir con alguna obligación designada por algún oficial.
-¿Cómo ha sido tu labor como bombera durante la emergencia sanitaria por COVID-19?
-Ha sido una labor bastante compleja. Me ha tocado liderar y gestionar las emergencias y unidades, cosa que antes de la pandemia no sucedía. Además debo estar al tanto de que todos los protocolos que tenemos establecidos se cumplan correctamente. La pandemia no ha frenado nuestra labor, ya que el servicio no se puede dejar de lado. Todos los días alguien necesita de la ayuda de Bomberos y nosotros siempre debemos estar disponibles para acudir donde el servicio lo requiera.
-¿En qué tipo de misiones/trabajos te ha tocado participar durante esta pandemia?
– He participado de rescates a personas en los cerros, rescates vehiculares, emergencias por incendios de casa, basurales, pastizales entre otros.
-¿Qué sientes cuando asistes a una emergencia en tiempos de pandemia?
-Cuando voy en dirección a una emergencia no siento nada, o al menos no lo noto. A veces sí siento un poco de miedo o adrenalina, dependiendo de la magnitud de la emergencia, pero intento concentrarme en el trabajo que debo realizar e imagino el peor escenario posible, por lo que mis sentimientos pasan a un segundo plano.
-¿Cuáles han sido los principales desafíos?
– Creo que el principal desafío al que me he visto enfrentada es al miedo de contagiarme o contagiar a mis seres queridos, ya que como bomberos siempre estamos en constante riesgo y en estos momentos, al estar en contacto directo con las personas, debemos maximizar las precauciones para evitar el contagio. También el haber pasado de trabajar directamente en una emergencia a tener que liderarla.
-¿Cómo consideras que es el trabajo voluntario de bomberos en medio de la emergencia sanitaria?
-Nuestro trabajo como voluntarios es algo muy lindo y, a la vez, muy estresante, sobre todo en esta situaciones de emergencia en las cuales debemos ser muy rigurosos en cada acción.
-¿Qué es lo más difícil de trabajar en estas circunstancias?
-Estar en permanente alerta de uno mismo y el personal. Nos debemos cuidar entre todos, en especial en estos momentos.
-¿Qué consejo entregarías para las personas que deben trabajar desde sus casas?
-Más que un consejo les diría que tengan mucho ánimo. Es difícil equilibrar las labores del hogar con el trabajo en casa. Recordarles que no se olviden de ellos mismos, el autocuidado es primordial para sobrellevar la cuarentena, darse pausas cada cierto tiempo.
-Para ti ¿Qué es Ser Mejor?
-Para mí ser mejor es cuando uno decide superarse continuamente, enfrentarse a las adversidades que se van presentando en el camino y no desistir hasta lograr el objetivo, poniendo el corazón en todo lo que uno se proponga. Y sobre todo nunca dejar de lado la humildad, ser agradecido con las personas que nos han ayudado y ser capaz de recibir la ayuda cuando uno la necesita.